Momento de la descarga de la pilotadora. Miguel Herreros

Una pilotadora de 17,5 metros y 80 toneladas para cimentar Correos

La descarga de la gran máquina, que ha llegado en transporte especial, ha obligado a cortar Portales y San Agustín en torno a las obras del futuro hotel

Javier Campos

Logroño

Lunes, 2 de diciembre 2019, 11:55

Grande, enorme, gigante... Quienes en la mañana de este lunes se han topado con semejante 'monstruo' no han escatimado calificativos. Las obras del futuro hotel de cinco estrellas de 'Eurostars' en la que era la sede de Correos en San Agustín cuentan desde ya ... con nueva maquinaria. Una pilotadora de 17,5 metros y 80 toneladas a fin de cimentar el histórico edificio que será reconvertido de vieja oficina postal en nuevo establecimiento de lujo.

Publicidad

Copcisa, empresa encargada de la ejecución del proyecto en pleno corazón del Casco Antiguo de Logroño, contaba con el permiso desde el pasado noviembre habida cuenta de que la descarga de la imponente máquina conllevaría el corte tanto de la calle Portales como de la plaza de San Agustín. La presencia de la Policía Local, de hecho, ha dejado claro que no se trataba ni de un acceso ni de un estacionamiento cualquiera.

Diferentes instantes de la operación de descarga. Miguel Herreros/M. J. L.

El transporte especial, que consistía en una cabeza tractora con remolque góndola y un segundo vehículo pesado en el que, textualmente, «se transportaba todo el aparataje que lleva asociada la pilotadora», ha ocupado el entorno de las obras del hotel durante buena parte de la mañana. Con los agentes policiales presentes en todo momento.

La razón de la llegada de la nueva pilotadora no es otra que las condiciones que se han encontrado los operarios en la 'rehabilitación' del viejo edificio. «Debido a la dureza y a los bolos del terreno existente, nos vemos obligados a emplear otra pilotadora más potente para poder ejecutar los pilotes de la obra», puede leerse en el escrito presentado por la constructora al Ayuntamiento, que se incluye en la resolución de Alcaldía.

La autorización de su descarga ha llevado aparejada una fianza de 10.000 euros para cubrir «posibles daños» durante la operación en el dominio público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad