El dispositivo de atención y alojamiento a personas temporeras que se desplacen estos días a Logroño para trabajar en la vendimia ya está en marcha. Esta ha sido la primera noche en la que el polideportivo Titín III ha abierto sus puertas con todos ... los recursos que se han dispuesto para el próximo mes, que es la duración prevista del despliegue.
Publicidad
Estos días, en los que ya se ha podido ver a temporeros en la capital, se han ido utilizando los recursos habituales, los que se mantienen todo el año para quien requiere una cama, tales como el centro de acogida municipal y el albergue de la calle Los Baños, el que se usa para el proyecto Alasca dedicado a personas sin techo.
La campaña parece haberse ido retrasando, tanto aquí como en las regiones en las que estas personas trabajan antes de desplazarse hasta la capital riojana, y de ahí que hasta ahora no se haya dispuesto el grueso de los medios.
La campaña de temporeros, que organiza el Ayuntamiento con ayuda de las entidades que conforman la Mesa de la Pobreza, repite este año el polideportivo Titín III como centro de operaciones y el lugar donde se han dispuesto hasta 150 plazas.
Hace unos días, la Junta de Gobierno local acabó de formalizar los contratos necesarios para esta campaña de vendimia, adjudicando los servicios necesarios para la atención al personal temporero a la empresa Ramón Lázaro Martínez. El Lote I, de atención a temporeros, se encargó por 43.994,50 euros; el II, de manutención, por 54.642,80 euros; el III, de limpieza del polideportivo, por 10.460,45 euros y el IV, de lavandería, por 30.207,65 euros.
Publicidad
Durante la campaña pasada, las 150 plazas dispuestas en el centro deportivo de la calle Serradero, entorno de Pradoviejo, no se llenaron ningún día y su tope estuvo en 138. El año anterior, se alcanzó el «completo» durante cuatro noches. En cualquier caso, si hiciera falta más espacio para alojar a las personas que acudan a la capital a trabajar en la vendimia, se recurriría a los servicios de acogida habituales, es decir, al centro de acogida municipal o al centro del proyecto Alasca, que cuenta con más plazas de las que se utilizan habitualmente.
El servicio que presta la capital, en cualquier caso, es de carácter subsidiario porque la obligación corresponde a quienes contratan, si bien se trata de evitar que se pernocte en sitios sin condiciones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.