Borrar
Dos vehículos de la Policía Local en Las Norias este pasado fin de semana. Ayuntamiento de Logroño

La Policía Local de Logroño refuerza su presencia en Las Norias «para garantizar el cumplimiento de las normas»

El PR+ denuncia el descontrol en las piscinas «ante la falta de seguridad y de mantenimiento» que vienen denunciando usuarios y trabajadores

Javier Campos

Logroño

Martes, 13 de agosto 2024, 12:45

Nadie recuerda un verano de aguas tan revueltas en Las Norias como este, sin que haya día en el que las quejas de usuarios (y también de trabajadores) no salpiquen desde las piscinas del otro lado del Ebro. El problema, a día de hoy, se ha desbordado; convirtiéndose en un asunto de ciudad y llegando, en la semana más vacacional de agosto, a ser motivo de debate municipal.

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha denunciado este martes el descontrol en las instalaciones públicas «ante la falta de seguridad y de mantenimiento por parte de Logroño Deporte». De hecho, el regionalista adelanta que el nuevo contrato agudizará la situación «al prever recortes en personal y servicios».

Y desde el Ayuntamiento de Logroño, si bien no se ha entrado a valorar la comparecencia del edil de la oposición, sí que se ha aprovechado para dar cuenta de que «se ha reforzado la seguridad en el complejo deportivo municipal con una mayor presencia de la Policía Local en el recinto».

«Estas medidas se adoptan después de analizar las quejas recibidas sobre incumplimientos de las normas en las instalaciones. Se refuerza así, además, la coordinación con los socorristas y demás trabajadores», puede leerse en el comunicado oficial recibido al poco de concluida la rueda convocada desde el grupo mixto.

Así, y según el Consistorio capitalino, «desde el pasado sábado una pareja de policías locales recorre a diario, de manera intermitente, los distintos espacios del recinto». De la misma manera, «por las tardes, cuando se alcanza la máxima afluencia de bañistas, se dispone de hasta cuatro agentes y dos vehículos policiales para recorrer las instalaciones».

Los agentes, uniformados, acceden incluso al vaso de la piscina para, con su presencia, apoyar y reforzar las indicaciones de los socorristas a las personas usuarias y corregir así malos usos de las instalaciones, precisan desde el equipo de gobierno.

Vigilancia policial en la zona de baño. Ayuntamiento de Logroño

Al respecto, desde la Administración local se recuerda que la Policía Local podrá identificar a aquellas personas que no cumplan dicha normativa y solicitarles la salida de la piscina, así como trasladar a Logroño Deporte la infracción cometida para aplicar el reglamento, que podría incluso acarrear la prohibición de acceso. Además, el Ayuntamiento, concluyen, «también ha reforzado la limpieza».

Las explicaciones llegan tras un verano de críticas (con el Teléfono del Lector de Diario LA RIOJA dando cuenta de buena parte de las mismas) y tras la denuncia de Antoñanzas de la «inacción para atajar los problemas derivados de la falta de seguridad y mantenimiento» que se vienen dando desde que comenzó la temporada estival.

El edil, en ese sentido, ha recordado que ya denunció el problema en la última reunión del consejo de administración de Logroño Deporte tras las quejas recibidas por parte de los usuarios y trabajadores de las instalaciones deportivas municipales. «En julio pude constatar de primera mano la situación que se estaba produciendo... Tanto el anterior presidente de Logroño Deporte, Miguel Sáinz, como el nuevo, Francisco Iglesias, decidieron no tomar ninguna medida después de la queja que nosotros planteamos y en estas semanas el problema no ha hecho más que agravarse», ha detallado.

«Me dijeron que con la presencia policial la situación estaría controlada. Pero, como todos los usuarios de Las Norias sabemos, esto no ha sido así», ha sentenciado recordando que »la pasada legislatura reforzamos la seguridad privada con la presencia continua de dos vigilantes, pero esta temporada no se ha mantenido el contrato, lo que ha provocado que esté sin seguridad gran parte de su horario«.

Lejos de quedarse ahí, también ha mostrado su preocupación por el número creciente de quejas que se están registrando por parte de los usuarios debido a la falta de mantenimiento y limpieza de las instalaciones: «No entendemos cómo puede haber más quejas por suciedad y destrozos cuando el gobierno insiste en que hay el mismo personal para mantenimiento que otros años«.

Desde Logroño Deporte, por su parte, se insiste en la necesidad de cumplir las normas de uso de estas instalaciones municipales, garantizando así el respeto, la convivencia y el disfrute de las mismas por parte de todas las personas que acuden a Las Norias, que llegan a alcanzar las 6.000 al día, especialmente en estas jornadas de intenso calor que se han registrado en la ciudad.

Antoñanzas exige que se contrate seguridad privada de forma «inmediata y urgente»

El concejal del PR+ en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido que se contrate de forma «inmediata y urgente» seguridad privada en Las Norias y que el servicio de vigilancia se mantenga durante el horario de apertura de estas instalaciones municipales. Así, ha recordado que este año ha finalizado el contrato de gestión y que el gobierno ya ha licitado el nuevo, cuyo valor estimado asciende 6,99 millones de euros (IVA excluido), por el periodo 2024-2027, más dos años de prórroga. «Este nuevo contrato contempla reducir el personal entre siete y nueve personas y recortes de servicios, lo que supondrá una merma del servicio público y un notable descenso de la calidad que se presta a los usuarios», ha censurado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Policía Local de Logroño refuerza su presencia en Las Norias «para garantizar el cumplimiento de las normas»