Incidente en una de las calles céntricas de la capital, con intervención policial incluida, en una imagen de archivo. LR
Logroño

La Policía Local intervino en 247 peleas en 2023 y en otras 116 en el primer semestre de este año

La media es de casi cinco trifulcas cada fin de semana, aunque hubo doce en Nochevieja, con un muerto, y ocho el sábado de Carnaval

Sábado, 20 de julio 2024, 20:28

Gente 'maja', 'ambientazo', posibilidad de tomar algo en una terraza o en la calle hasta altas horas..., por un lado. Pero también suciedad, conductas incívicas varias, ruido..., por otro. Son elementos de la noche logroñesa, ampliamente comentados esta temporada a cuenta de las demandas ... de descanso de los vecinos de distintas zonas de la capital. Pero hay algún aspecto más, menos abordado a no ser que sus consecuencias sean graves. Y eso ya ha pasado este año.

Publicidad

A lo largo de 2023, la Policía Local actuó en la resolución de 247 peleas y riñas, según detalla la memoria de actividad del cuerpo y, este año, hasta el 30 de junio, ya van 116. Si se tiene en cuenta que los principales problemas en este sentido se dan los viernes y los sábados, la media de altercados de esta clase fue el año pasado de 4,7 por fin de semana y, en 2024, de 4,4.

Aunque no todos los fines de semana son iguales. Los días especialmente complicados son la Nochevieja y el lanzamiento del cohete mateo, cuenta el concejal del área, Francisco Iglesias. De hecho, el pasado 1 de enero, el parte de incidencias que aludía al transcurso de la noche precedente hablaba de las intervenciones habituales en este tipo de celebraciones y de la actuación de los agentes en diez peleas y en una riña multitudinaria con el resultado de tres heridos, dos de los cuales fueron trasladados a un centro hospitalario. El asunto no pudo acabar peor porque uno de los heridos falleció días después, pese a la atención recibida en la UCI de Vitoria, como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico grave.

Dispositivo conjunto de Policia Nacional y Local en mayo (Arriba). Cuchillo hallado en noviembre y botella rota de un altercado en febrero. Sonia Tercero / LR

El suceso, que provocó la muerte de este hombre de 61 años, se produjo en el entorno de la calle Fundición con Vitoria, una zona delicada en lo que a estas situaciones se refiere. «Los datos en determinadas zonas nos preocupan», señala el edil responsable. Porque sí, también se dan de vez en cuando en otros sitios.

En 'La Zona' se suelen organizar dispositivos entre la Policía Nacional y la Local que han deparado decomisos de drogas e incluso detenciones y que resultan disuasorios para prevenir otro tipo de conductas.

Publicidad

La mayor presencia policial desde principios de año en el centro histórico, en este caso para tratar de que se cumplan las normas municipales en lo que a ruidos y comportamientos incívicos se refiere, también tiene sus efectos en esta materia, considera Iglesias.

Entre unas cosas y otras, «para fin de año esperamos mejores números que el año pasado».

El alcohol, el uso abusivo del mismo, tiene mucho que ver en el inicio de la mayoría de este tipo de situaciones, señala el edil. Los casos de mayor gravedad suelen estar protagonizados por adultos, es decir, no es un fenómeno juvenil, detalla Iglesias.

Publicidad

Lo cual no quita para que los agentes hayan tenido que realizar algún seguimiento especial en un centro de secundaria por los problemas surgidos con algunos alumnos, menores, claro.

¿Armas? No se han detectado ni porras ni machetes. Sí pequeñas armas blancas o algún puño americano, que están prohibidos. Alguna vez botellas o vasos rotos. «Cuando estos elementos hacen su aparición la escala cambia porque los implicados no van solo a pelearse», aprecia el responsable de la Policía Local.

Durante el dispositivo especial de las fiestas de carnaval, el segundo fin de semana de febrero, los agentes detuvieron a un individuo que había agredido gravemente a otra persona en el entorno de una discoteca del centro. Esa noche de dicho sábado la Policía Local intervino en otras siete peleas, tres en 'La Zona' y otras cuatro en el centro.

Publicidad

El altercado en el que se usó la botella rota de la imagen fue unos días antes, también en febrero, al cierre de las discotecas del centro. Una persona resultó con una herida punzante en la zona de la clavícula. Otra fue detenida.

El cuchillo es de un suceso anterior, de noviembre. El hombre al que se le ocupó lo levaba escondido en la ropa, cuando se le denunció por golpear a un camarero en 'La Zona'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad