Calle Rúavieja de Logroño. Juan Marín

Podemos-IU urge la restricción inmediata de alojamientos turísticos y locales hosteleros en el centro histórico

La concejala Amaia Castro ha calificado la situación del Casco Antiguo de «emergencia» y, las medidas anunciadas por el gobierno local, de «postureo»

Miércoles, 10 de abril 2024, 11:30

La restricción inmediata de nuevas licencias para alojamientos turísticos, la aprobación ya de las zonas de protección acústica especial y la puesta en marcha de las medidas que conllevan, la elaboración de un plan de usos del centro histórico para equilibrar la actividad comercial con ... las necesidades residenciales y las campañas de concienciación sobre el consumo responsable de alcohol y respeto a la convivencia. Todas estas medidas ha reclamado este miércoles la concejala de Podemos-IU, Amaia Castro.

Publicidad

La edil se ha referido a la situación que vive el centro histórico de la capital, que ha calificado de «emergencia», con vecinos expulsados de su barrio, privatización de espacio público, saturación de terrazas, o hiperconcentración de hostelería. Para ella, la situación que se ha alcanzado el último año es «insostenible».

Ha recordado que hace dos meses presentó una moción para consensuar medidas y que, tras dos reuniones mantenidas, «se dio carpetazo y se anunciaron medidas vacías, de postureo para calmar a la opinión pública, para intentar hacer callar a los vecinos».

Respecto a esas medidas, que el alcalde, Conrado Escobar, llamó plan de choque, la concejala ha dicho que, si bien se ha anunciado un plan de vivienda con venta de suelo municipal, no se ha concretado si pueden concurrir empresas que lo dediquen a hoteles.

De las modificaciones de ordenanzas de terrazas o de ruido previstas, no se ha dicho nada respecto al sentido de las nuevas directrices. «No se ha comprometido a nada. ¿Va a defender el interés general?».

Publicidad

La moratoria de licencias para establecimientos de tipo 1 y 2 -pubs, discotecas...- ha quedado excluidos los de tipo 3, que además de bares y restaurantes, suma merenderos, una modalidad que está generando problemas, ha concretado.

«Y no ha quedado claro que va a pasar con las dos pseudodiscotecas que se van a abrir en Bretón de los Herreros, en los números 15 y 17, con 700 personas más en la calle a las dos de la mañana», ha apuntado Castro.

Publicidad

«Poner fin a la situación de emergencia supone valentía y Conrado escobar no la tiene», ha sentenciado la concejala. Así, ha planteado medidas tales como la prohibición de nuevos pisos turísticos, la puesta en marcha de las zonas de protección acústica o el plan de usos que equilibre los distintos tipos de negocios posibles en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad