la rioja
Lunes, 21 de diciembre 2020, 21:53
Izquierda Unida (IU) y Podemos La Rioja llevarán a instituciones como el Parlamento regional y los ayuntamientos riojanos distintas iniciativas para instar al Gobierno nacional a que redacte una Ley de Vivienda con «urgencia» ante la «crisis económica» generada por el coronavirus.
Publicidad
Así lo ... ha afirmado este lunes el coordinador regional de IU La Rioja, Diego Mendiola, en una rueda informativa, en la que también ha participado la secretaria general de Podemos La Rioja, Arantxa Carrero, según infroma Efe.
Mendiola ha indicado que hay que «intentar acortar los plazos lo máximo posible« en la tramitación de una Ley de Vivienda y Regulación de los Precios del Alquiler »puesto que los problemas se producen ya«, y ha incidido en que la vivienda fue uno de los elementos en los que »más repercutió« la anterior crisis.
Ha explicado que esta legislación debe de ir acompañada de medidas que permitan regular y controlar los precios del alquiler, de tal forma que se «compagine el derecho al beneficio sin que se convierta en un elemento inviable para los ingresos que tienen la media de las personas».
Esta iniciativa será defendida en el Parlamento de La Rioja en forma de Proposición no de Ley (PNL) por la diputada del Grupo Mixto por IU, Henar Moreno, y, por otro lado, se llevará como moción a «todos los ayuntamientos donde ambas fuerzas tienen representación», como Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Lardero y Navarrete, ha incidido.
Publicidad
Ha subrayado la importancia de que esta ley «acompase a la legislación vigente en países europeos» como Países Bajos, que tiene «un 30 por ciento de vivienda social pública que garantiza este derecho a la ciudadanía», mientras que en España esta cifra es del 1,5 %.
«La media es que una persona en España destina en torno al 40 % de sus ingresos a un derecho como la vivienda, y muchos organismos internacionales plantean que esto es inviable», ha remarcado Mendiola, quien ha añadido que las medidas del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) «son insuficientes si se producen desahucios y no hay alternativas habitacionales».
Publicidad
Por su parte, Carrero ha señalado que este texto incluye «permitir a los poderes públicos incidir en el precio del mercado de alquileres para racionalizarlo«, ya que »el alto precio de las viviendas, los alquileres y la precariedad del mercado laboral hacen que la vivienda sea de difícil acceso para los jóvenes y pensionistas«.
«Se pide a la gente que se quede en casa, unos no tienen y a otros se les desahucia; queremos poner soluciones porque la vivienda digna es un derecho«, ha añadido, pero ha sido »un problema estructural en España durante décadas que se ha agravado«.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.