Esquina de Marqués de San Nicolás con Puente, con Palacio al fondo, y el solar donde Bosonit finalmente edificará su sede. Justo Rodríguez

El Pleno de Logroño aprueba por unanimidad el convenio con Bosonit para desarrollar un nuevo proyecto de sede

La empresa tendrá dos meses para solicitar la modificación puntual del PGM que rebaje altura reduciendo edificabilidad en Marqués de San Nicolás y otros dos para la licencia, y seis para tramitar las viviendas de Hospital Viejo

Javier Campos

Logroño

Martes, 17 de septiembre 2024, 11:20

Nuevo paso para la nueva sede de Bosonit en esta su nueva y segunda tramitación. Y es que, tras la publicación del convenio de colaboración y urbanístico entre el Ayuntamiento y la empresa que permitirá su definitivo asentamiento en el Casco Antiguo tras la polémica surgida el pasado mandato, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha dado el visto bueno definitivo al texto por unanimidad. Un documento en el que, además, se recuerda que el proyecto será nuevo y adaptado al entorno (el edificio podrá tener una solución escalonada, sí, pero con un límite máximo de altura de 16 metros medido sobre la rasante de la calle Puente 15).

Publicidad

El mismo, expuesto públicamente y tras recibir alegaciones (cabría decir consideraciones) por parte de Ecologistas en Acción y Amigos de La Rioja, ha obtenido, ahora sí, la 'bendición' municipal por parte de todos: de PP, de PSOE, de Vox, de PR+ y de Podemos-IU. Y todo ello tras el acuerdo adelantado por Diario LA RIOJA antes del verano que posibilitará a la tecnológica levantar su sede, con nuevo proyecto, dicho está, en la parcela inicialmente prevista; en la esquina de la Mayor con Puente tras pactar una bajada de alturas reduciendo el volumen, con un traslado de edificabilidad a otro solar de la zona, concretamente a la cercana Hospital Viejo.

El convenio en cuestión garantiza, según ha defendido el actual gobierno local, que el centro de alto rendimiento de nuevas tecnologías de Bosonit se mantenga en la calle Marqués de San Nicolás, junto a Santa María de Palacio de la capital de La Rioja, «respetando la integridad patrimonial del entorno» (no en vano, tendrá que tomar como referencia la altura máxima definida por la cara inferior del alero de la iglesia al menos durante 20 metros). De hecho, lo de «para la protección del ámbito del Camino de Santiago a su paso por el Centro Histórico de Logroño» se incluye hasta en el título de lo que ahora se firmará.

El alcalde Escobar a la entrada al pleno extraordinario. Juan Marín

«Una muy buena noticia sin ninguna cortapisa», en palabras del propio alcalde, Conrado Escobar, a modo de resumen después de que el concejal delegado del ramo, Íñigo López-Araquistáin, haya sentenciado que «con lo acordado, ganamos todos».

Así, la empresa, desistirá de la solicitud de licencia conjunta de obras y ambiental y del proyecto básico presentado para la construcción de edificio de oficinas y residencia en el número 20 de la calle Marqués de San Nicolás (el de la polémica) para, a continuación, iniciar un nuevo procedimiento.

Publicidad

Plazos establecidos

  • 1 En el plazo de cinco días desde la firma del convenio Bosonit desistirá de la solicitud de licencia conjunta de obras y ambiental y del proyecto básico presentado para la construcción de edificio de oficinas y residencia en el número 20 de la calle Marqués de San Nicolás (el de la polémica).

  • 2 En el plazo de dos meses desde la firma del convenio presentará a tramitación la nueva modificación del Plan General Municipal (PGM) acordada (evaluación de impacto ambiental incluida).

  • 3 En el plazo de dos meses desde la aprobación de tal modificación solicitará licencia para la ejecución de un nuevo proyecto adaptado a los parámetros pactados (altura máxima de 16 metros).

  • 4 En el plazo de 24 meses desde la concesión de la licencia deberá solicitar la de primera ocupación y funcionamiento (con otro plazo de dos años para que el mismo sea total, es decir, al 100%).

  • 5 En el plazo de seis meses desde la inscripción registral del solar del número 2 de la calle Hospital Viejo en favor de la empresa se solicitará licencia de edificación para el mismo y, en el plazo de dos años desde su concesión, la licencia de primera ocupación.

Un nuevo procedimiento que establece los tiempos en los que debe solicitar una nueva modificación del Plan General Municipal (PGM) a fin de redimensionar de nuevo la parcela garantizando una altura máxima de 16 metros para la futura edificación, así como la correspondiente licencia conjunta de obras y actividad una vez aprobado tal cambio. Y con el añadido de que a los 24 meses desde su concesión, deberá solicitar igualmente licencia de primera ocupación y funcionamiento, con lo que se podría estar hablando del primer trimestre de 2027.

En definitiva, «en el plazo de dos años desde la obtención de la licencia de primera ocupación, deberá estar en funcionamiento el total de la instalación empresarial», reza el convenio.

Paralelamente, en el plazo de seis meses, desde la tecnológica se solicitará licencia de edificación para el solar de la calle Hospital Viejo, el número 2, también con un plazo de dos años para la obtención de licencia de primera ocupación, y todo ello tras abonar 381.681,58 euros por la misma (tras descontar la reducción de edificabilidad, de hasta el 20%, en la parcela de la Mayor).

Publicidad

Parcela en panorámica. Justo Rodríguez

«Proyecto empresarial de futuro, innovador y pensando en la gente joven (más de 250 empleos), con un edificio principal integrado y respetuoso con nuestro patrimonio, y otro que supone vivienda, más vivienda en nuestro Casco Antiguo», ha apostillado el primer edil en referencia a todo lo que está por venir en La Villanueva.

Al convenio se le ha dado visto bueno en un pleno extraordinario en el Consistorio capitalino, convocado de forma urgente, lo que ha sido motivo de crítica por parte de la oposición, con Vox llegando a considerarlo un intento de Escobar «por tapar todo lo sucedido en torno a unas próximas fiestas de San Mateo» con pinta de «llegar a ser las peores de la historia».

Publicidad

Lo aprobado, eso sí, pone fin a la «fuerte contestación ciudadana» que tuvo el proyecto tal como se formuló en sus inicios «con un posible e irreversible daño patrimonial al entorno» tras desbloquear una «situación enquistada y de difícil solución», según ha relatado López-Araquistáin, quien ha recordado que tal solución, pese a todo y una vez hallada, «contará con su correspondiente evaluación de impacto ambiental» para que nadie tenga dudas.

Sesión plenaria de este martes. Juan Marín

Por parte de los grupos municipales, el regionalista Rubén Antoñanzas ha llegado a felicitar al alcalde por la solución acordada, mientras que Amaia Castro (Podemos-IU) y María Jiménez (Vox), también en raro acuerdo, han cuestionado las formas de Escobar dada una urgencia que apenas les ha dado tiempo de analizar el expediente.

Publicidad

El portavoz del PSOE, Luis Alonso, ha avalado por su parte lo hecho por su partido tanto en el Ayuntamiento de Logroño como en el Gobierno de La Rioja (declarándolo proyecto de interés regional, además) el mandato pasado. «Seguimos pensando que el proyecto es bueno y que la ubicación es buena», ha dicho. Sobre el convenio en sí, ha subrayado que «era un debate que ya hacía tiempo estaba en la calle, con posiciones encontradas, e incluso con agrias críticas al alcalde y al gobierno anterior», pero ha valorado que «si estamos hoy aquí es porque había proceso, por el empeño de la anterior corporación que ha dado sus frutos».

Como portavoz del partido ahora en la Alcaldía, el concejal Francisco Iglesias ha señalado que «cuando llegamos al gobierno, la situación estaba empantanada y con peligro de perder nuestro Camino de Santiago». Ahora, en cambio «traemos un proyecto patrimonial que cumple todas las exigencias del Ministerio y del Camino; de vivienda, dentro de nuestro programa de vivienda que seguimos desarrollando; y de empresa, necesario para crear riqueza y empleo».

Noticia Patrocinada

«Lo acordado plasma un proyecto empresarial de futuro, respetuoso con el pasado, con más vivienda para el Casco Antiguo»

Conrado Escobar

Alcalde de Logroño

Así, ha explicado que «tras casi 8 meses de negociaciones y otros 3 de procedimiento administrativo puro y duro, traemos un convenio que mejora Logroño, su tejido empresarial y la calidad de vida de la zona, que es lo que se necesita nuestro Casco Antiguo».

Para cerrar el debate, el alcalde Conrado Escobar ha recalcado que «este convenio es, ante todo, un proyecto de futuro, respetuoso con nuestro pasado y que está ampliamente consensuado», por lo que ha afirmado que «nuestro Casco Antiguo avanza firme con un proyecto de empresa en el corazón de la ciudad».

Publicidad

La parte residencial del proyecto, según lo pactado, se trasladará a una parcela en Hospital Viejo. Sonia Tercero

Tras repasar parte de los plazos previstos en el convenio para el proyecto, ha considerado que «este solar singular va a albergar un complejo de actividad económica en el que se van a crear más de 200 puestos de trabajo con perfil joven, una muy buena noticia», y ha unido las futuras viviendas en Hospital Viejo, «dentro de esa hoja de ruta de nuestro plan de vivienda, volcando esfuerzos sobre todo en que sea asequible para los jóvenes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad