Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño, tal y como estaba previsto según lo anunciado en la previa el gobierno local, ha aprobado la suspensión del otorgamiento de licencias por un año (al menos en principio) para instalaciones industriales de producción de energía a partir ... de fuentes renovables. Dicho de otro modo: la capital de La Rioja suspenderá, al menos por doce meses (que podrían ser más), los permisos municipales a posibles plantas fotovoltaicas y eólicas.
El acuerdo, al respecto, nace como transitorio mientras se redacta una modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) vigente en este ámbito a fin de «fomentar la ubicación de estas instalaciones en suelos que se consideren adecuados y regular su implantación, definiendo zonas que deban preservarse por valores paisajísticos, agrícolas y forestales».
La medida, en cualquier caso, ha contado con la abstención del PSOE, quien pese a compartir el objetivo final, considera que en el camino se pueden perder oportunidades de desarrollo para la ciudad habida cuenta de lo que al PP le cuesta tomar decisiones (según palabras del exalcalde Pablo Hermoso de Mendoza).
Lo aprobado, en plena polémica por la instalación de 'parques' en La Rioja, llega tras registrar «más de una treintena de peticiones de información para iniciativas que afectarían a más de 300 hectáreas». Logroño no tiene una norma específica con la que afrontar esta demanda y el gobierno local del PP, según lo explicado, quiere dotarse de ella para planificar la materia y delimitar sus ubicaciones.
La propuesta, en definitiva, pretende ordenar un sector que, ahora mismo, no cuenta con normativa en el municipio, pese a que, como ha precisado el concejal de Urbanismo, Javier Martínez Mancho, «la peticiones de información y de licencias para estas instalaciones se han multiplicado de forma exponencial en lo que va de año», con más de una treintena (en la capital y en el conjunto de la comunidad).
Así pues, la redacción de la modificación puntual del PGM irá acompañada de la suspensión de licencias en este ámbito «inicialmente» por un año, si bien, como ya avanzó el propio Martínez Mancho, no se descarta que ese plazo se pueda llegar a ampliar. «Todo con el fin de definir zonas que deban preservarse por valores paisajísticos, agrícolas y forestales», ha repetido.
Y todo ello tras insistir en que «con la actual situación normativa tanto municipal como autonómica, en la que aún no se ha aprobado una directriz de suelo no urbanizable o una ley que contemple una ordenación paisajística o unos espacios agrarios de interés, quedan sin determinar o limitar las posibles ubicaciones de estos nuevos proyectos de producción de energías alternativas eólicas o fotovoltaicas».
Lo aprobado, vaya por delante, «exceptúa de la suspensión las instalaciones de autoconsumo que den servicio a actividades existentes toleradas por el planeamiento, aunque cuenten con vertido a la red de los excedentes». Y afecta a tres ámbitos: «para el suelo no urbanizable en su totalidad; para el suelo urbanizable no delimitado en la totalidad de las áreas; y para el suelo urbanizable delimitado que se encuentra sin desarrollar».
Desde el PSOE, su portavoz, Pablo Hermoso de Mendoza, ha justificado la abstención del principal grupo de la oposición, entre otros motivos, porque «nos han dado 20 horas para estudiar un tema de vital importancia para la ciudad». Pero, partiendo de que el desarrollo de este tipo de instalaciones «nos parece positivo, y es buena su ordenación», ha advertido de que «no queremos que sirva para paralizar proyecos» en referencia a la suspensión de las licencias por un año... «lo que puede tener repercusiones» para empresas y particulares, «algo que no sabemos si se ha tenido mucho en cuenta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.