Alcalde y concejales ya conocen sus sueldos... de la misma manera que los partidos con representación saben de los recursos económicos con los que cuentan. No es que no los supiesen, no, sino que el Ayuntamiento de Logroño, como pasa al inicio de cada mandato, ... ha celebrado su primera sesión extraordinaria para oficializar tanto las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la nueva corporación como la asignación a los grupos municipales.
Publicidad
El Pleno ha aprobado ambos puntos con la abstención de Vox (sin debate alguno), aunque el partido de Santiago Abascal en Logroño, quién sabe si en un intento por diferenciarse del resto, ha decidido no explicar rehusando hacer declaraciones a Diario LA RIOJA. Tales puntos, en cualquier caso, supondrán, al menos de entrada, mantener las cuantías del anterior mandato –también para la formación a la derecha del PP–. Continuidad, pues, en las partidas al respecto: Escobar y los de ahora percibirán lo mismo que Hermoso de Mendoza y los de antes.
Así, el nuevo alcalde, el popular Conrado Escobar, recibirá una retribución anual de 58.330 euros, que cobrará en un total de 14 mensualidades... la misma (y las mismas) que el ya ex primer edil socialista. Y de la misma manera, ha quedado fijado el régimen de dedicación exclusiva con una cuantía total de 46.256 euros, también en las mismas mensualidades, para los nueve ediles liberados del equipo de Gobierno: Miguel Sáinz, Francisco Iglesias, Celia Sanz, Patricia Sainz, Javier Martínez Mancho, Íñigo López Araquistain, Ángel Andrés, Laura Arrieta y Laura Lázaro.
También se mantiene el mismo régimen de dedicación exclusiva, con una retribución anual de 46.256 euros y en las mismas condiciones, a los portavoces de los grupos municipales: Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE), María Jiménez (Vox) y Rubén Antoñanzas (del PR+E, aunque en calidad de portavoz del grupo mixto que forma junto a Podemos-IU)
Y se ha fijado una indemnización para asistencia a sesiones y otras actuaciones derivadas del ejercicio del cargo, cuyo máximo importe «en función de la asistencia a comisiones y órganos colegiados así como otras actuaciones» será de 23.366 euros anuales, a favor de los concejales del PP con delegación que serán liquidados mensualmente en función de su presencia: Leonor González Menorca, Jesús López, Laura Rivas y Rosa Fernández (los cuatro no liberados).
Publicidad
Por último, se ha mantenido de igual forma una indemnización por asistencia a sesiones y otras actuaciones derivadas del ejercicio del cargo, que en función del número no podrán ser superior a la cantidad de 11.462,10 euros anuales, para los concejales sin delegación, es decir, los de la oposición a excepción de los portavoces: Esmeralda Campos, Kilian Cruz-Dunne, María Marrodán, Luis Alonso, Carmen Urquía, Iván Reinares, Beatriz Nalda y Álvaro Foncea (PSOE); Patricia González Lacarra (Vox); y Amaia Castro (Podemos-IU).
El mismo pleno ha aprobado asignar a los grupos municipales, cuatro pese a ser cinco los partidos, una cantidad fija anual de 90.000 euros y una cantidad variable de 12.000 euros anuales por concejal. La cantidad variable de los miembros del grupo mixto, eso sí, se reduce en un 50%, quedando en 6.000 euros/año. También como el pasado mandato...
Publicidad
Así, las cuantías totales son las siguientes: PP (14 concejales), 258.000 euros; PSOE (9 concejales), 198.000 euros; Vox (2 concejales); 114.000 euros; mixto (dos concejales, uno de UP y otro de PR+EV), 102.000 euros (los 90.000 fijos se reparten entre ambas formaciones al 50%).
También se han establecido las 'liberaciones' por parte de cada grupo teniendo en cuenta que a petición de cada uno de los mismos «se podrá establecer el régimen de dedicación, exclusiva o parcial, para cualquiera de sus miembros o la alteración de la cuantía de las asistencias» (lo que se ve reflejado en las asignaciones globales a los mismos, eso sí).
Publicidad
Al respecto, desde el PSOE se ha fijado el régimen de dedicación parcial (75%) con una retribución de 34.692 euros, que percibirán en 14 mensualidades, a Kilian Cruz-Dunne e Iván Reinares.
Por parte de Vox se ha fijado el mismo régimen, aunque al 50%, con una retribución de 23.128 anuales a su segunda concejala, Patricia González Lacarra.
Y desde Podemos-IU, queda establecido el régimen de dedicación exclusiva con una retribución de 46.256 euros para Amaia Castro, en pro de la igualdad de condiciones entre los dos ediles del grupo mixto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.