Cerradas las zanjas provisionalmente y de aquella manera, y como era de esperar dada la cuantía de las obras que dieron lugar al conflicto, se abrieron los litigios. Tantos que, a día de hoy, cinco son los pleitos que mantienen Ayuntamiento de Logroño y Cotodisa ... en relación a la fallida reforma de las Cien Tiendas a la espera de su definitiva reurbanización –que, por ello, comenzará por la calle Beti Jai al no haberse llegado a abrir en su día–.
Publicidad
Y todo con la resolución del contrato por parte del Consistorio capitalino como última decisión contra la que la empresa adjudicataria del proyecto –la misma que la del mercado de San Blas– ha acudido a los tribunales. Una decisión que finiquitó entre los pasados 12 de enero y 13 de marzo la relación contractual iniciada entre ambas partes con motivo de la oficialmente «remodelación sostenible del pavimento y mobiliario del paseo».
Así, Cotodisa Obras y Servicios ha recurrido judicialmente, concretamente en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, hasta cinco acuerdos administrativos de la Junta de Gobierno Local contrarios a sus intereses: el primero de ellos y con el que dio inicio al proceso general con fecha 24 de febrero de 2023, cuando el gobierno municipal de PSOE, UP y PR+ denegó la solicitud de ampliación de plazo y de modificación del contrato de obras en cuestión.
El Ayuntamiento, tras salvar como buenamente pudo la campaña navideña cerrando el grueso de las zanjas abiertas, entendió que «no se daban las circunstancias excepcionales exigidas» para dar respuesta a la petición de la empresa dando comienzo así a una resolución que no se antojaba nada fácil. El citado procedimiento se encuentra pendiente de sentencia actualmente, ahora con nuevo gobierno en la Administración local.
Recursos contencioso-administrativos de la adjudicataria de las obras frente a acuerdos del Ayuntamiento de Logroño
1. Contra la negativa a modificar el contrato y ampliar plazo La Junta de Gobierno Local desestimó el 24 de febrero de 2023 la petición de Cotodisa de modificar el contrato de obras, así como la ampliación de su plazo.
2. Contra las penalidades contractuales por incumplimiento La Junta de Gobierno Local ratificó el 26 de abril de 2023 penalidades contractuales por incumplimiento (recurso suspendido hasta la resolución del primero –y anterior–).
3. Contra la ejecución directa de reparaciones por seguridad La Junta de Gobierno Local acordó el 25 de abril de 2023 la ejecución directa para la reparación de varias zonas de las Cien Tiendas por razones de seguridad.
4. Contra la ejecución directa de reparaciones por seguridad La Junta de Gobierno Local acordó el 30 de agosto de 2023 la ejecución directa de nuevas reparaciones en las Cien Tiendas también por razones de seguridad.
5. Contra la resolución del contrato por incumplimiento La Junta de Gobierno Local aprobó resolver el contrato por incumplimiento culpable con el informe del Consejo Consultivo –el 12 de enero y el 13 de marzo de 2024–.
De hecho, es la actual portavoz municipal, Celia Sanz, quien detalla todos los casos abiertos a Diario LA RIOJA. En este sentido, al primero le siguió otro vinculado en cierta manera pues el segundo recurso de la contrata fue contra el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 26 de abril de 2023 en el que se ratificaban una serie de penalidades contractuales por incumplimiento –de hasta 11.000 euros de sanción–, suspendido actualmente a la espera de la citada sentencia del recurso con el que empezó todo.
Publicidad
Posteriormente, y ya en plena polémica, los pleitos se multiplicaron con dos nuevos recursos: uno contra el acuerdo de la misma Junta de 25 de abril de 2023 en la que se acordó la ejecución de obras por motivos de seguridad –tras no hacerlo la propia empresa–; y otro del 30 de agosto del mismo año, ya con el PP en la Alcaldía, acordando lo propio (con los correspondientes informes técnicos en ambos casos). Así, mientras en este último se aguarda al fallo judicial, en el precedente, a otro ritmo pese a ser anterior, se está en fase de tramitación.
El quinto y último recurso, ya citado, sería contra la resolución misma del contrato de conformidad con el informe del Consejo Consultivo y tras hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo entre las partes –expediente para determinar posibles daños y perjuicios a la ciudad incluidos–. Ahí, y sin dar cifras, el Ayuntamiento se apoya en la auditoría externa encargada concluyendo que las Cien Tiendas tendrán que «levantarse por completo» al confirmarse «deficiencias graves» –un informe pericial que apostilla que «nada (de lo ejecutado por Cotodisa) es aprovechable»–.
Publicidad
Y todo ello sin olvidar que las obras en sí, adjudicadas a la mencionada sociedad en junio de 2022 por un importe de 3.309.211,59 euros, se iniciaron en julio y tenían que terminarse en enero de 2023, aunque enseguida quedó claro que no iba ser así dando lugar a un problema que, dos años después, continúa sin solución.
Desde el Ayuntamiento, y a la espera de que vayan llegando las sentencias –especialmente la de la resolución del contrato– se viene insistiendo en que en Cien Tiendas solo se volverá a actuar «por tramos» y, además, «empezando por aquellos que se quedaron sin ejecutar». Así, se ha dicho, Beti Jai en 2025; y el resto para 2026 y 2027. «Es de sentido común esperar al resultado del proceso judicial, pero seguimos trabajando con un cronograma claro para cumplir nuestros compromisos», explica a este periódico la portavoz Sanz.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.