Secciones
Servicios
Destacamos
La Plataforma de Movilidad de La Rioja ha señalado este jueves, tras conocer la intención del gobierno local logroñés de renunciar al proyecto y a los fondos para la conexión ciclopeatonal en el puente de la A-13 para facilitar el acceso al polígono Cantabria, ... que es una iniciativa «con claro interés público, y renunciar puede costar más dinero público que ejecutar la obra, que está lista para comenzar».
«Ante la publicación en prensa de la posible intención del Ayuntamiento de no ejecutar el acceso ciclopeatonal más corto y directo al polígono Cantabria, hemos organizado también una recogida de firmas para pedir que se lleve a cabo este proyecto», ha indicado la asociación, que está utilizando para ello la plataforma charge.org
El polígono Cantabria I se encuentra a una distancia asequible para su acceso a pie desde los barrios de Los Lirios, Madre de Dios o Varea, pero los caminos más cortos y directos requieren salvar un terraplén y no cumplen con los distintos requisitos de accesibilidad, como una anchura mínima, iluminación, o un pavimento adecuado, argumentan desde la Plataforma.
También han calculado que cerca de 3.400 personas residen a menos de 10 minutos a pie del acceso Sur al polígono, y aproximadamente 16.000 a menos de 20 minutos, «por lo que a pesar de no existir aceras ni accesos cómodos y directos, la berma de la autovía A-13 se viene empleando como acceso informal a pie, en bicicleta o patinete (VMP) a este destino laboral porque se trata simplemente del camino más corto y directo».
En bicicleta, el acceso podría ser asequible para todavía más población, dado que unas 67.000 personas residen a menos de 10 minutos en bicicleta de este acceso y hasta 171.500 a menos de 20 minutos, según han estudiado en la entidad.
La existencia de accesos directos, seguros y cómodos a pie, en bicicleta o en VMP permitiría a una parte sustancial de las plantillas de las empresas de este polígono acudir a sus puestos en estos modos de transporte, vaticinan, para considerar los accesos cómodos, directos y seguros, a pie y en bicicleta, al polígono Cantabria un asunto de interés público.
Además, estiman que la alternativa de carril ciclopeatonal por Avenida de Mendavia, la que el Ayuntamiento esgrime para retirar de su programación el voladizo de la A-13, «no es viable para acudir a pie».
Si bien han dicho que aplauden que esta alternativa exista y se esté completando, esta ruta, que da acceso a la parte oeste del polígono a través del Puente de Piedra, «supone un rodeo considerable para el acceso desde los barrios del este de la ciudad (Los Lirios, Varea, Madre de Dios), de aproximadamente 3,5 km, o 45 minutos», afirman desde la Plataforma.
«No es realista pensar que para acudir desde Varea, Los Lirios o Madre de Dios al Polígono Cantabria, en recorridos diarios de movilidad obligada, existirá población dispuesta a caminar durante más de 45 minutos. Por eso, no ejecutar la obra supone que una parte de los trayectos de movilidad obligada que, con la obra, podrían realizarse a pie, no se harán de esta manera», advierten.
Y también señalan que, si bien existen otras alternativas posibles al puente de la A-13, esta es la única que está lista para su ejecución y cualquier otra supondría una segura demora de varios años.
La portavoz de la Junta de Gobierno local señaló este miércoles, tras la reunión de la Junta de Gobierno, que se han comunicado al ministerio correspondiente las modificaciones previstas en los proyectos de Duquesa de la Victoria y la calle Sagasta, así como la renuncia al voladizo de la A-13 por la construcción de la conexión de la carretera de Mendavia, pese a que ello conlleva la devolución de 339.000 euros que el plan tenía concedidos de fondos europeos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.