Secciones
Servicios
Destacamos
El plan estratégico para olas de calor, presentado este martes, define primero qué es una ola de calor en Logroño, que implica una mínima de 20 grados y una máxima de 34,5 durante tres días seguidos y que será de nivel rojo si se superan estos umbrales más 2 grados, durante cuatro días, pero también las acciones que se llevarán a cabo para tratar de mitigar sus efectos.
El concejal del área, Jesús López, ha señalado que las acciones son a medio y largo plazo, si bien una de las primeras que se llevarán a cabo será cubrir uno de los parques de La Cava.
La parte más novedosa del plan será la creación de una red de islas climáticas que mitiguen la incidencia de las olas de calor en las zonas más sensibles de la ciudad. ¿Cuáles son? La planificación se ha realizado cruzando las temperaturas con datos aportados por satélite y el mapa de vulnerabilidad al entender que las olas de calor generan situaciones límite que afectan sobre todo a determinados colectivos sociales.
De ahí que se haya puesto especial atención en las zonas con más vecinos de menos de cinco años y de más de 75, pero también en las que se concentran situaciones de escasez de recursos económicos, discapacidad o escasa eficiencia energética.
¿Qué medidas se prevén? El trabajo se articula durante cinco años y prevé el aumento del nuevo arbolado para incrementar la sombra natural, de manera que se plantea estudiar actuaciones en el paseo del Prior, las avenidas de Lobete y de la Sierra, las calles Serradero, Duques de Nájera, Alemania, Francia, Portillejo, Miguel Delibes, Sonsierra, Sequoias y Piquete.
Pero también se estipula la protección solar de espacios infantiles con estructuras sencillas que reduzcan la temperatura media en las horas centrales del día y que además sirvan en invierno contra la lluvia.
La nebulización hídrica en lugares que no permitan otras opciones, las infraestructuras a base de fuentes, juegos, láminas y cortinas de agua y la creación de nuevos parques en la zona sur de Logroño son otras de las propuestas recogidas y que, entre todas, supondrán una inversión de 2 millones de euros.
EN total, serán hasta 33 inversiones entre 2025 y 2028. Para 2025 se preve actuar en las zonas de Caballero de la Rosa, en los juegos de Primero de Mayo y El Cubo y en las fuentes de Caballero de la Rosa y Pérez Galdós.
Para este verano, se determinan una serie de avisos a la ciudadanía que se activarán según la temperatura y su duración. Además de las medidas individuales preventivas, se informará sobre una red de centros públicos que estarán disponibles en caso de necesidad y que tienen una cobertura de atención destacada a lo largo del día.
En este apartado figuran, además de las piscinas municipales, La Gota, los centros jóvenes y las bibliotecas, los centros de salud, los consultorios, el CCR, los mercados o la Oficina de Turismo de La Rioja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.