Borrar
Nevada en Logroño durante un pasado invierno. F. D.
El Plan Local de Nevadas se actualiza con 200 efectivos, 50 vehículos y 100.000 kilos de sal

El Plan Local de Nevadas se actualiza con 200 efectivos, 50 vehículos y 100.000 kilos de sal

El operativo, coordinado por Protección Civil, se ha revisado este año para «intervenir y minimizar las consecuencias del invierno» en la capital

La Rioja

Lunes, 2 de diciembre 2024, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El Ayuntamiento de Logroño ha revisado el Plan Municipal de Nevadas para la temporada 2024-2025, cuyo dispositivo de emergencia invernal contará con cerca de 200 efectivos, medio centenar de vehículos y unos 100.000 kilos de sal. Así, y con el objetivo de «intervenir y minimizar las consecuencias de posibles nevadas, heladas y olas de frío» con incidencia en la capital, el citado plan recoge el operativo especial integrado por la agrupación de Protección Civil, los cuerpos de Policía Local y Bomberos, el Parque de Servicios, las unidades de Movilidad y Medio Ambiente, la UTE Logroño Limpio y Cruz Roja.

El mismo establece las funciones específicas que cada uno de ellos debe desempeñar ante una situación de emergencia por el tiempo propio de los meses con temperaturas más bajas, así como los medios humanos y materiales que aportarán. A efectos operativos, y teniendo en cuenta el nivel de respuesta activado, todos los recursos serán coordinados por Protección Civil.

Entre los objetivos específicos figuran la realización de tratamientos de sal preventivos en zonas prioritarias, como pasarelas, puentes, aceras y calzadas; mantener abierta la red viaria, con prioridad a las carreteras, aceras, pasos de peatones, pasarelas peatonales y puentes, y a los accesos a puntos como el hospital o los centros educativos; la asistencia en casos de accidente; el aprovisionamiento de núcleos o barrios incomunicados; asegurar los itinerarios y las paradas de autobús urbano; y proteger, en general, a todos los vecinos y vecinas.

El plan se activa en tres diferentes fases: alerta, alarma e intervención y apoyo, con tres niveles de respuesta en función de la virulencia del temporal. Sin perjuicio de que se materialicen o no frentes adversos por nieve, se aconseja que los retenes de sal estén al cien por cien de su capacidad, así como que el material destinado a la aplicación del plan sea revisado y puesto a punto en condiciones para su uso. Al respecto, el Ayuntamiento pone a disposición de las asociaciones vecinales sacos de sal. Por otro lado, las comunidades de propietarios que lo deseen pueden retirar un máximo de dos sacos en el Parque Municipal de Servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Plan Local de Nevadas se actualiza con 200 efectivos, 50 vehículos y 100.000 kilos de sal