Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Martes, 22 de enero 2019, 18:18
El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Logroño ha pedido este martes que ADIF pase los terrenos del soterramiento de las vías del tren a la sociedad LIF y que ésta los venda y que el Ayuntamiento reciba unos 20 millones de euros con los ... que pagar la deuda de 52,5 millones.
Así lo ha afirmado el portavoz de este grupo municipal, Julián San Martín, en una rueda informativa de la que informa EFE, en la que ha indicado que si el Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) vende estos terrenos, el Consistorio percibirá el 25 % de esta venta, unos 20 millones de euros, con los que pagar la deuda del soterramiento.
San Martín ha indicado que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra (PP), «usa el modelo de gestión Gran Vía con todo el soterramiento» y ha criticado «los incumplimientos, la falta de gestión y de transparencia con los grupos municipales del equipo de Gobierno municipal» respecto a estas obras.
Ha especificado que al Ayuntamiento logroñés le quedan por pagar 52,5 millones de euros de la financiación del soterramiento hasta 2021 y «era de esperar que se pudieran vender los terrenos para amortizar el préstamo».
Este terreno, propiedad en la actualidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se valoró en unos 154 millones de euros, una valoración que «no es la de mercado», ha especificado.
Respecto al PERI Ferrocarril, ha incidido en que esta iniciativa se aprobó en mayo de 2018 por consenso entre PP, PSOE, Cs y los vecinos de Logroño y, «ocho meses después, no se ha llevado a pleno para su aprobación inicial», lo que supone «una paralización de la ciudad» por parte del equipo de Gobierno local.
Ha subrayado la falta total de transparencia del Gobierno municipal respecto a la nueva estación de autobuses, que, en principio, iba a funcionar en septiembre de 2018 y está «paralizada», por lo que tampoco se puede ceder la antigua estación para crear un Centro de Participación Activa.
San Martín ha recordado que, en 2016, su grupo municipal solicitó en pleno que la segunda fase del soterramiento fuese financiada de forma íntegra por el Estado, mientras que en 2018 pidió que se reformase su «desfasado» proyecto constructivo de 2003 para reducir el coste de la primera y segunda fases entre un 30 % y un 40 % y no se ha hecho.
Ha concluido que hay «una parálisis de la ciudad» provocada por «la falta absoluta de gestión del equipo de Gobierno local en todo lo que rodea al soterramiento», a lo que se suma «la ausencia de transparencia con los grupos de la oposición respecto a esta obra, la de la nueva estación y la del PERI Ferrocarril».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.