Secciones
Servicios
Destacamos
El rechazo contra la ley mordaza se ha trasladado esta mañana al Espolón logroñés, donde cerca de 100 personas, vestidas con petos de colores de las distintas organizaciones convocantes (Amnistía Internacional, Oxfam o Ecologistas en Acción), se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno ... riojano para solicitar la reforma o incluso derogación de la Ley Mordaza. Y todo antes de que sea tarde, ya que será el próximo día 15 de febrero cuando se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados la reunión que delimitará el borrador definitivo del proyecto.
Porque lo que no quieren desde las distintas entidades convocantes es que se sigan vulnerando los derechos. «Queremos que se dejen de penalizar cuestiones básicas como la libertad de reunión y manifestación, y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dejen de tener esa capacidad discreccional que tanto nos asusta», ha asegurado Gregorio Martín Bengoa, portavoz de Amnistía Internacional La Rioja.
De ahí que su principal reclamo a los grupos parlamentarios sea que esta ley, que lleva sin reformarse desde el año 2015, modifique o derogue por completo los aspectos que vulneran los derechos humanos, como la imposibilidad de los medios gráficos de tomar imágenes en las manifestaciones, el uso de las pelotas de goma o las devoluciones en caliente.
Después, Concha Hernani, de Ecologistas en Acción, procedió a la lectura del manifiesto, donde destacaron, entre las principales reivindicaciones, la prohibición de las pelotas de goma, ya que «no se ajustan a los estándares internacionales sobre el uso de de la fuerza».
A juicio de Hernani, una Ley de Seguridad Ciudadana que haga honor a su nombre «debe garantizar los derechos de las personas que alzan la voz y que no se vean afectadas por las actuaciones arbitrarias de las fuerzas de seguridad». Para ello, consideran necesario que las actuaciones policiales «puedan ser documentadas por periodistas y por la ciudadanía en general, algo que, si la acutación es adecuada, no debería suponer ningún perjuicio para los agentes».
Asimismo, criticaron que el Ejecutivo no aproveche esta reforma para suprimir la cobertura legal de las devoluciones en caliente y que se limite «a derivar esta cuestión a la Ley de Extranjería». Unos cambios que, de producirse este miércoles, evitaría que esta ley mordaza «nos amordace a todos». Porque lo que quisieron dejar claro los convocantes al final de esta intervención es que «no queremos ni una ley mordaza ni una ley mordaza maquillada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.