Parque Princesa Leonor durante los trabajos para recolocar las mallas de la pérgola que se volaron tras la reciente tormenta. J. R.

Parque Princesa Leonor

La pérgola con luminarias del parque Princesa Leonor ni luce ni cumple

La estructura, cuya cubierta textil se voló en la última tormenta, requiere modificaciones para sostener la instalación del alumbrado según la normativa

Javier Campos

Logroño

Viernes, 25 de octubre 2024, 07:38

Al parque Princesa Leonor, inaugurado en el 'nudo' de Vara de Rey el pasado verano, le crecen los problemas. La nueva zona verde, junto al edificio Patricia y que da continuidad a la plaza México, no solo sigue en el centro de todas las miradas, ... sino que las idas y venidas de los diferentes gremios en torno a la misma comienzan a ser una constante.

Publicidad

Así, operarios de parques y jardines hacían cambios en el sistema de riego esta misma semana obligando a acordonar parte del espacio, en concreto los alrededores del prisma triangular de granito donde figura el nombre de la heredera de la Corona en acero corten que, sí, ha dejado manchas de óxido en la piedra.

Diario LA RIOJA, ya a principios del septiembre pasado, informaba de que el Ayuntamiento de Logroño valoraba mejoras en el mismo antes de recepcionar la obra con el gobierno municipal defendiendo el proyecto dadas las limitaciones que supone la presencia del cajón ferroviario y que condicionan, por ejemplo, la pérgola.

Una estructura que, a día de hoy, sigue suponiendo todo un quebradero de cabeza. No convenció, no convence y, de momento, no convencerá. Y todo ello más allá de que la fuerte tormenta de agua y granizo que anegó Logroño en la medianoche de hace un semana, unida al vendaval, descolocase por completo la cubierta textil obligando a fijar de nuevo la ya de por sí controvertida malla. O de que las nueve luminarias de la misma no estén en servicio.

Y es que, según fuentes conocedoras del caso consultadas por este periódico, a día de hoy la misma no se ajusta a la normativa correspondiente a las instalaciones de alumbrado exterior, que marca unas determinadas especificaciones técnicas tanto para sus columnas como para diseños 'especiales', y que requiere tanto su homologación como su certificación para el posterior visto bueno de Industria. Así, pues, la «pérgola con lámparas suspendidas» ni luce ni cumple.

Publicidad

J. R. / D. F. L.

La solución, por ello, pasaría por modificar tal estructura o, directamente, prescindir de las luminarias. Y a eso es precisamente a lo que se está dando vueltas con los técnicos municipales 'requiriendo' soluciones a LIF 2002, la sociedad de integración del ferrocarril encargada de proyectar y ejecutar el parque integrado en el soterramiento.

Las dudas respecto a la zona verde en general y a la pérgola en particular no son nuevas, y de hecho ya han llevado a la oposición a preguntar: tanto el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, como el del PSOE Iván Reinares llevan interesándose por el problema desde el principio y siguen a la espera de solución (mientras denuncian que el mantenimiento se lleve a cabo con medios municipales cuando la obra sigue sin recepcionarse como tal pese a haber sido inaugurada por el alcalde).

Publicidad

El regionalista, de hecho, registró una solicitud hace apenas unas semanas alertando de que las luminarias «pandean y no alcanzan la medida de 3,5 metros de altura que exige la norma» y los báculos de las farolas «presentan un importante movimiento ante una presión leve y el suelo alrededor se desprende con facilidad, por lo que quizás presentan deficiencias de anclaje».

Lo cierto es que la iluminación suspendida de la red de tensores sigue sin encenderse y la 'pérgola con lámparas colgadas' se ve con recelo después de las continuas idas y venidas a su alrededor –ya en su montaje se pudieron comprobar cambios sobre la marcha a la hora de su ejecución incluso, una vez finalizada, se volvió a hacer/deshacer construyendo unos soportes de hormigón, asimétricos, a fin de dar estabilidad al conjunto–.

Publicidad

«La pérgola es la que ha podido ponerse, pues la idea original era una vela triangular que los pilares no soportaban, y que nadie se olvide que, de entrada, ni estaba prevista», precisó en su día el concejal delegado ÁngelAndrés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad