La Rioja
Logroño
Martes, 30 de abril 2024, 13:36
Los patinetes eléctricos están «en el punto de mira» del Ayuntamiento de Logroño para «corregir» incumplimientos en el tráfico por parte de los usuarios de estos vehículos, irregularidades y accidentes que «están al alza» en la ciudad, pero «no para multar».
Publicidad
Así lo ha afirmado ... este martes a preguntas de los periodistas el concejal de Interior, responsable de la Policía Local, Francisco Iglesias, quien ha señalado que «la campaña de disciplina viaria que se puso en marcha en la segunda quincena de octubre de 2023 está dando sus frutos», sacando a la luz «determinadas infracciones viarias que quizás, simplemente no se estaban vigilando de una manera adecuada».
En concreto, en el tema de los patinetes, el edil ha reseñado que «cada vez es un elemento de desplazamiento por la ciudad más importante y al que los propios usuarios le dan poco valor».
En este sentido, ha citado comportamientos como «dos personas en un patinete, personas que no van con los elementos reflectantes correspondientes, que van sin casco, sin la luz correspondiente delantera y trasera e incluso hay algún caso de sanción por no tener un seguro incluso que cubra un accidente de ese patinete».
Por eso, ha dicho que es una de las acciones «que más impulso están tomando» en la vigilancia por parte de la Policía Local, «porque al final lo que hay es una vida, y hemos tenido accidentes», en lo que ha recordado uno de la semana pasada «por alcance en una glorieta entre un patinete y un vehículo» y otro similar ayer mismo.
«Los accidentes con patinetes están creciendo de una manera no voy a decir exponencial, pero sí a un ritmo elevado. Y lo que queremos no es recaudar, sino que queremos concienciar. Es decir, las multas por vehículos de movilidad personal no son elevadas, pero sí queremos concienciar a los conductores de esos vehículos que realmente no es un juguete, es un vehículo a motor», ha incidido.
Publicidad
Por eso, el concejal ha recordado que «como vehículo a motor que es, debe circular por la calzada y debe cumplir las normas dentro del código de circulación, con lo cual, a aquel que no lo cumpla, nosotros le sancionaremos».
Ha reconocido que «quizá choca que estén aflorando tantas sanciones en este momento», -70 en lo que va de año, lo que supone una media de 18 al mes-, «pero esperemos que llegue un momento en el que se mantengan estables o incluso desciendan porque la concienciación ha llegado».
Publicidad
Ha defendido, en todo caso, que la Policía Local «no sanciona por sancionar, sino cuando ve una situación de peligro, y en el caso de los patinetes, hay veces que se ha requerido al conductor, se le ha avisado, se le ha dicho lo que está infringiendo y se le avisa, pero cuando la situación ya es de peligro para el propio conductor o para el resto de los actores de la vía, se sanciona».
«Los patinetes están en el punto de mira, pero en el punto de mira para corregir, no para recaudar, para corregir e intentar que esas sanciones vayan a menos. Pero desde aquí también apelo a que los propios usuarios y conductores de los patinetes tienen que cumplir la normativa», ha asegurado Francisco Iglesias.
Publicidad
Se ha referido, en concreto, a casos como que «no pueden entrar por un paso de peatones, cruzar por la acera, salir del paso de peatones para evitar el semáforo, por ejemplo; o no pueden circular por el carril bici y de repente salirte a la calzada y volver al subirse al carril bici».
«Es decir -ha dicho-, hay determinadas maniobras y hay determinadas situaciones en el día a día que no dependen del Ayuntamiento ni de la Policía Local, sino del propio usuario a la hora de conducir un vehículo a motor que puede coger velocidades de 30 kilómetros por hora o, incluso, si están modificados ilegalmente, ir a 60 y a 70 por hora. Es un peligro potencial inminente».
Publicidad
Por eso, ha apostado por «una campaña de concienciación, de sensibilización, de decir 'oye, has incumplido esto, no te sanciono, a la próxima habrá sanción', me consta que ha habido conductores de patinete a los que se les ha avisado y se les ha sancionado porque seguían incumpliendo aquello para el que se les había avisado, la Policía Local normalmente hace así esa labor».
El concejal de Interior del Ayuntamiento de Logroño, y responsable de la Policía Local, Francisco Iglesias, ha recordado este martes que el vandalismo sobre mobiliario urbano en la ciudad es «sancionable de manera fuerte» al tratarse de incumplimientos de la Ordenanza municipal de Convivencia Cívica.
Noticia Patrocinada
Así lo ha dicho el edil, a preguntas de los periodistas tras los hechos ocurridos este pasado fin de semana, cuando obras de Concéntrico sufrieron ataques vandálicos o incluso un contenedor de residuos apareció flotando en el río Ebro.
«Nos parece intolerable. Intolerable porque creo que el disfrutar de un fin de semana, sea de una manera particular, sea dentro de un grupo de amigos, sea dentro de una despedida de soltero, sea de la manera que sea, tiene límites, y tiene límites a la hora de respetar al que está a tu lado. Y respetar al que está a tu lado también significa respetar el mobiliario urbano y los elementos comunes de todos», ha afirmado.
Publicidad
Por eso, ha considerado que «alguien no puede tomarse la libertad por su mano de tirar un contenedor al Ebro, para que luego bomberos tengan que introducirse en el río atados, con las precauciones que hay que tomar cuando entras en el Ebro, para sacar un contenedor que alguien en un momento de euforia o de juerga ha lanzado de una manera gratuita».
Para Iglesias, «este tipo de comportamientos son condenables cien por cien por parte del equipo de Gobierno, y que en un momento determinado que nadie se olvide de que son sancionables, pero sancionables de una manera fuerte, porque estamos hablando de modificar de su posición mobiliario urbano, y de hacer un uso ilícito del propio mobiliario urbano».
Publicidad
Comportamientos, ha insistido, «que tienen una sanción importante dentro de la Ordenanza de Convivencia Cívica, y que a partir de ahí si son sorprendidos 'in fraganti' o pasan por algún sitio donde haya una cámara y pueden ser identificados, van a tener la sanción correspondiente».
«Solo puedo condenar firmemente el uso inadecuado que se hace para disfrutar de determinado mobiliario común de todos, y desde luego quisiera hacer un llamamiento a todo el mundo que disfrute, pero dentro de un orden, dentro de la convivencia que nos merecemos en una sociedad democrática. Pero el que la haga, si es sorprendido, la va a pagar», ha sentenciado para finalizar.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.