Será a medias y con carácter provisional, pero los trabajos ya apuntan a las primeras reaperturas en el tan traído y llevado nudo. El Ayuntamiento de Logroño prevé reabrir al tráfico rodado el paso entre Duques de Nájera y Vara de Rey «en ... la primera quincena de noviembre» –que seguirá cortada a la altura del puente sobre el cajón ferroviario (en las esquinas con la sede de Diario LA RIOJA y el edificio Patricia )–.
Publicidad
Así se lo han confirmado fuentes oficiales a este periódico y, de hecho, se avanza con tales fechas en mente a fin de poner en servicio la mitad del nudo, es decir, la 'T' que posibilite la circulación hacia el centro de la ciudad dando continuidad al eje oeste este por el tramo de la nueva Miguel Delibes hasta Hermanos Hircio. A día de hoy, de hecho, ya pueden verse las aceras y las medianas de las calzadas que, en cuestión de semanas, serán asfaltadas.
La reapertura, de momento, permitirá que vuelva la circulación de vehículos a la zona: entre Vara de Rey y Duques de Nájera; entre Vara de Rey y Miguel Delibes; y entre Duques de Nájera y Miguel Delibes, en ambos sentidos en cada uno de los casos con lo que las posibilidades serán amplias.
Para regular el citado cruce, además, se contará con semáforos provisionales programados para la ordenación en todas las direcciones posibles. El mismo, al menos en su configuración anterior, quedó totalmente cerrado a mediados del pasado mayo después del progresivo corte de ramales desde abril tras el reinicio de las obras en marzo –después de dos años y medio de paralización–.
Paralelamente, y según las mismas fuentes oficiales, desde el Consistorio capitalino se estudian técnicamente las posibilidades para habilitar un acceso peatonal que permita cruzar la zona de obras de manera directa desde el entorno del edificio Patricia hasta la esquina del 'Ciudad Jardín', es decir, el tránsito a pie por Vara de Rey, a uno y otro lado del nudo, al menos por su parte este (la cercana al nuevo vial).
Publicidad
En las últimas semanas se apuran los trabajos que permitan la conexión Duques de Nájera-Miguel Delibes, reabriendo el paso hacia Vara de Rey en sentido centro de ciudad, y ello después de que el calendario inicial previsto haya sufrido modificaciones dada la envergadura del proyecto –caso de los plazos en Pino y Amorena-Lobete y en el entorno de la subestación eléctrica–.
La principal, en cualquier caso, es la relativa al desmontaje del tablero del túnel ferroviario, planificado sobre el papel para entre septiembre y noviembre. «Cuando comenzaron las obras, ADIF modificó sus protocolos de seguridad y ha sido necesario buscar una solución técnica urgente para esta zona de la obra –para la que ya existe un acuerdo–», explicó el Ayuntamiento, que a día de hoy analiza si tal circunstancia «supondrá impacto económico y temporal».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.