Secciones
Servicios
Destacamos
Ahora, a la comisión regional de Urbanismo. La Junta de Gobierno local ha aprobado provisionalmente los planes de reconversión para las zonas del Quebradizo, en pleno centro del barrio de La Estrella, y de la calle Los Fueros, entre Avenida de Burgos y Rosa Chacel, ... así como un proyecto de urbanización entre Piqueras y Estambrera que permite ganar 1.429 metros cuadrados de espacio público entre la gasolinera de Cascajos y el supermercado, de los que 338 serán zonas verdes.
El Plan Especial de Reforma Interior de Quebradizo se aprobó inicialmente en octubre pasado y permite sustituir antiguos edificios de almacenamiento, la mayoría en desuso, por zonas residenciales, verdes y dotaciones públicas. En este entorno se encuentran el colegio San Pío X y el hospital San Pedro.
El ámbito es el delimitado por las calles Margarita Salas (antes Travesía de Piqueras), Río Alhama, Asientos y el callejón Quebradizo, en total, casi 7.900 metros cuadrados. El documento del Consistorio prevé más usos que el residencial, dado que también se propone un hueco para el compatible con residencial, es decir, para lo que podrían ser hotel u oficinas y otro, más próximo a las zonas deportivas del entorno, de carácter dotacional.
¿Qué iría en concreto para este espacio? De entrada, se plantea partir todo el ámbito en dos, a través de una nueva calle que una Margarita Salas con Asientos. Con la calle nueva, el espacio quedaría en dos manzanas, una de ellas que vendría a completar la zona residencial que ya existe junto a parte de los talleres vacíos a través de un bloque de baja más cuatro alturas y que estaría entre las calles Piqueras, travesía de Piqueras, Asientos y Monasterio de Yuso.
Y una segunda de menor tamaño en la que se darían los usos dotacionales frente a las parcelas escolares y deportivas que ya existen en el entorno y las de residencial no vivienda frente a la plaza del Hospital San Pedro. El argumento que se esgrime en el planeamiento es que esta nueva manzana exenta, frente al San Pedro, favorece usos menos convencionales y que, de la misma, permiten cerrar bien la ordenación entre la trama residencial y la dotacional, además de que se favorece una nueva actividad económica complementaria al uso hospitalario del San Pedro. De ahí también su interés.
En lo que al Plan Especial Calle Fueros, que afecta al ámbito entre esta calle y las avenidas de Burgos y Rosa Chacel, pasa por sustituir los actuales pabellones por varios edificios y se prevé la apertura de una calle de lado a lado, la que sería la prolongación de la calle Prado Viejo.
Respecto a las viviendas, uno de los edificios previstos, que tendrá forma de L, «estira» el que ya se levantó en avenida de Burgos (números 72 a 82) y sería de las mismas características de éste, también en los acabados, para dar esa sensación de continuidad.
Después se prevé otro bloque, éste que ocuparía el actual frontal de la calle Los Fueros, aunque con un amplio pasaje en la planta baja para favorecer el trasiego de peatones entre toda esta nueva área y la zona verde que surge en el interior de la manzana y el barrio de Yagüe.
Se esboza además un tercer inmueble, con frente a la calle Rosa Chacel, en el que se plantean usos no residenciales, tales como comercial u oficinas. En lo que a la red viaria se refiere, se proyecta abrir un nuevo vial que sería la prolongación de la calle Prado Viejo, que divide el ámbito en dos partes y que se integraría con una rotonda. Sobre las aceras, la parte de avenida de Burgos será como la que ya existe en los números anexos, los mencionados del 72 al 82.
En cualquier caso, se advierte de que la ordenación proyectada parte de la peatonalización del actual vial situado en la calle Fueros, que también quedaría fuera del ámbito de este plan especial, pero que se estima «claramente beneficioso para la ordenación del conjunto».
Tanto el Plan Especial Quebradizo como el de Fueros se encontraban entre las prioridades del Consistorio explicitadas en el documento Planes Especiales de Reforma Interior de Reconversión Industrial.
En lo que a la urbanización entre las calles Piqueras y Estambrera se refiere, el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, ha señalado que es el paso previo a la edificación del terreno, donde están previstas dos torres de viviendas. Una vez ejecutada, se ganarán 1.429 metros cuadrados de espacio públicom de los que 378 serán en zona verde, ha recalcado. «La ganancia de espacio será especialmente valiosa en la calle Estambrera, donde hay un estrechamiento de acera que dificulta la accesibilidad peatonal de los vecinos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.