Secciones
Servicios
Destacamos
Óxido por aquí, óxido por allá, óxido por todos lados. Podría decirse, de hecho, que se trata de un paso elevado que, a día de hoy, es todo óxido. Una manifestación exagerada, tal vez, pero que deja bien a las claras que, cuando menos, estamos ... ante una pasarela que no invita a desfilar. La que desde hace más de 20 años conecta Valdegastea con la zona oeste de Logroño salvando las vías del tren lleva lo que va de década en el centro de la reclamación vecinal debido al notable deterioro que presenta.
Así, el mal estado del paso peatonal entre las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor se agrava mientras los vecinos siguen a la espera de una solución. Una solución que, pese a estar anunciada, no llega. «El problema no es nuevo y va a más, es una pasarela estrecha, oxidada y resbaladiza en días de lluvia... si la rampa está mal, las escaleras están aún peor», apuntan a pie de la misma al tratarse de un itinerario muy utilizado, se quiera o no, por falta alternativas.
«Pasas porque no te queda otra, pero empieza a estar para evitarla... y es que más allá del óxido se puede ver que hay corrosión y descomposición de partes del metal, con abombamientos en el piso y material incluso suelto», añaden quienes a diario se ven obligados a hacer uso de la misma.
Quienes habitan las calles Purita Ugalde y Paula Montalt, en el entorno del parque Fontanillas, llevan años esperando. De entrada, por el soterramiento del trazado ferroviario, y como no parece cercano –ni tan siquiera que vaya a ser–, aguardan al menos un proyecto de acondicionamiento y mejora de la pasarela. Su mantenimiento y limpieza sería lo mínimo exigible, y un plan de conservación, llegados a este punto, son una constante en los presupuestos participativos un año tras otro. «Se lo recordamos constantemente», coinciden en señalar las juntas directivas tanto de la asociación vecinal de Valdegastea como de la de El Cubo. Antes y ahora.
En este sentido, el pasado mandato el Ayuntamiento de la capital de La Rioja contrataba un proyecto para mejorarla y, después de estudiar otras alternativas más complejas, optó por «resolver los problemas de urgencia en cuanto a seguridad de los usuarios y protección de sus materiales» sin llegar a realizar obra alguna.
Ya en este, el actual equipo de gobierno adelantó en Diario LA RIOJA el pasado verano que la pasarela entre Gonzalo de Berceo y Fuenmayor sería de las primeras de la lista dentro de los planes municipales para actuar en todas más allá de la chapa y de la pintura, pero eso fue en agosto y a día de hoy no se sabe nada. «Se hará», se limitan a añadir nueve meses después.
Desde Valdegastea y El Cubo, en cualquier caso, ya se piensa en pedir explicaciones en próximas reuniones y juntas de distrito. Y es que, como las dos principales implicadas en una demanda que ha ido tomando fuerza desde que en 2014 se llevasen a cabo los últimos trabajos para adecentarla, dan cuenta de que no pocos usuarios ponen el acento en un problema a la espera de solución.
«Algo tienen que hacer y ya, porque no es de recibo que mientras en la fase 1 del soterramiento todo hayan sido atenciones, con Vara de Rey a la cabeza, esto por estar más alejado y se vea menos lo dejen abandonado de la mano de Dios», sentencian a uno y otro lado en pleno paso hacia el IES Escultor Daniel exigiendo su rehabilitación o una modernización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.