Secciones
Servicios
Destacamos
Consumada la primera votación en el pleno logroñés en la que el regionalista, Rubén Antoñanzas, no ha estado con el PSOE y UP, con quienes forma gobierno, sino con la oposición, con PP y Cs. Y, claro, su voto les ha dado la victoria ... en el recuento de apoyos.
Es más, incluso se han dedicado socialistas y regionalista alguna puyita. Pequeña, eso sí. Porque si Antoñanzas ha reprochado al socialista Kilian Cruz confundir municipalismo con partidismo, Iván Reinares ha criticado al del PR+ querer desgastar al Gobierno central.
El asunto tiene que ver con un real decreto sobre el uso de remanentes de los ayuntamientos. La moción que PP, Cs y PR+ han llevado al pleno habla de apropiación del superávit por parte del Gobierno de España. El portavoz del PP, Conrado Escobar, ha resumido diciendo que el Gobierno pide los ahorros de 8 años de los ayuntamientos a cambio de gastar un tercio de los mismos en lo que diga la administración central. El de Cs, Ignacio Tricio, se ha fijado en que se limita la autonomía municipal y en que «nos deja en precario cuando los remanentes hacen más falta». Y el del PR+, ha destacado que se ataca a los municipios, que son los más cumplidores en materia financiera, frente a los incumplidores, que son las Comunidades y el Estado.
Noticia Relacionada
La portavoz de UP, Amaya Castro, ha defendido una enmieda, que no le ha sido aceptada, que pedía la modificación de la Ley Montoro y el cambio de la regla de gasto y ha considerado que el real decreto, si bien es insuficiente, tiene partes positivas. Desde el PSOE, se ha recordado, tanto a través de Kilian Cruz, como de su portavoz, Iván Reinares, en que la adhesión es voluntaria y que, por primera vez, se pueden movilizar los remanentes.
El debate lo ha cerrado el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, para quien el real decreto, si bien es mejorable, es un paso adelante indudable, ha dicho. Y lo es, en su opinión, porque es voluntario, porque abre un fondo para paliar el déficit del transporte urbano, porque permite acceder a fondos de la UE y porque da más capacidad de actuación.«No es óptimo, pero es bueno. Lo que no ayudaba era la Ley Montoro, que restringía».
Logroño no cederá sus remanentes, según anunció hace unos días el primer edil, aunque sí solicitará las ayudas previstas para el transporte urbano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.