Ver 32 fotos

Leones del Palacio de los Chapiteles junto a obras artísticas en distinto estado de conservación. FERNANDO DÍAZ

El Parque de Servicios busca dar una salida a sus recuerdos

El Ayuntamiento elaborará un inventario con los bienes históricos de los almacenes municipales para recuperar y recolocar algunos de ellos

Javier Campos

Logroño

Viernes, 18 de agosto 2023

Una ciudad dentro de la misma ciudad o, dicho de otro modo, un Logroño dentro del propio Logroño. El Parque Municipal de Servicios es mucho más que «los almacenes municipales donde se ubican y guardan todo tipo de repuestos de los elementos que componen ... las instalaciones públicas, y otros que se retiran de ellas»; mucho más que «el centro de trabajo de los servicios de mantenimiento del municipio, formados por personal, maquinaria, materiales...».

Publicidad

Basta con darse una vuelta por el gran espacio en Pradoviejo del que se sirve el Ayuntamiento para caer en la cuenta de que la información que pueda aportar la web municipal del recinto con dirección en Las Tejeras, frente al hipermercado Alcampo, siempre se quedará corta.

Porque el Parque, que data como tal de noviembre de 1984, es un Logroño en sí mismo, de valor incalculable al tener vida propia pues desde entonces se ha ido construyendo a base de recuerdos. Recuerdos de un pasado más o menos lejano y que, cíclicamente, tratan de volver al presente. Así puede entenderse el nuevo intento de una corporación municipal por recuperar pensando en el futuro parte de esa memoria, colectiva generalmente pues suele estar en el imaginario de varias generaciones.

El gobierno local, con Conrado Escobar al frente del reiterado reto, ya se ha puesto manos a la obra. Así se lo adelanta a Diario LA RIOJA el concejal de Arquitectura y Patrimonio Histórico, Íñigo López-Araquistáin, quien avanza los planes municipales al respecto confiado en que irán más allá de una declaración de intenciones.

«La idea pasa por contratar una asistencia técnica para elaborar un inventario específico de bienes históricos/patrimoniales depositados en el Parque Municipal de Servicios (elementos arquitectónicos, esculturales, arqueológicos, artísticos, etc.), que incluya el correspondiente análisis histórico y un orden de prioridades en cuanto a importancia, necesidad y nivel de protección; y la posibilidad o no de ser recuperados para la ciudad, así como sus potenciales ubicaciones», explica el actual edil delegado, quien coge el relevo con el que trató de correr Adrián Calonge el pasado mandato... sin llegar a la meta.

Publicidad

Así pues, los nuevos planes pasarían por, de entrada, saber qué guarda Logroño en ese otro Logroño; para, ya después, decidir qué se puede hacer con ello y, por tanto, su manera de «ponerlo en valor» y devolvérselo a la ciudad de la que salieron.

Íñigo López-Araquistáin, en la locomotora de Gran Vía. F. DÍAZ

López-Araquistáin alude al «empeño personal» del propio alcalde por rescatar una serie de elementos conservados, aunque más o menos olvidados, para que vuelvan a formar parte del paisaje urbano conocido y reconocible.

Publicidad

Ahí, por ejemplo, aparecería la recurrente locomotora que Pilar Salarrullana compró en Asturias por una peseta en 1993, y que fue retirada de la Gran Vía durante la reforma de 2006; y otros tantos 'sobrantes' de reformas que se hicieron –o se iban a hacer– condenando a la desaparición a esculturas y obras de diferente valor (desde los 'Elementos en tensión' del nudo de Vara de Rey a los vallados de los encierros mateos pasando por algunas piezas del antiguo Cuartel de Artillería)... pero sobre todo sentimental.

Los restos del torreón almacenados desde el 2000, escudos de Logroño y de sus nobles de diferentes épocas, los leones del Palacio de los Chapiteles y las tallas infantiles –decapitadas– que se ubicaban en la Glorieta completarían el listado que tiene en mente el equipo de gobierno local para su recuperación y recolocación. «No descartamos nada, pues la orden al respecto es dar salida a todo lo que se pueda...», sentencia López-Araquistáin.

Publicidad

En este sentido, la asistencia técnica en cuestión «incluiría, además, la elaboración en paralelo, en función de las características materiales de cada elemento, de un protocolo de recomendaciones técnicas para su guarda y custodia». A día de hoy, y entre toneladas de materiales en uso y desuso de Obras, Aguas, Alumbrado, Mecánica, Carpintería, Pintura y Herrería o Metalistería, un espacio en concreto atesora lo de mayor relevancia para la ciudad. «¡Atención! Material de alto valor histórico. Precaución al manipular», puede leerse en un cartel. Y el ejecutivo municipal, otro más, cree que ya va siendo hora de 'manipular' para rescatar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad