El Parlamento Europeo investigará el uso de los fondos europeos por parte del Ayuntamiento de Logroño a petición de Ecologistas en Acción. La denuncia por parte de este colectivo, que integra otras plataformas como Logroño en Bici, «ante los retrocesos en Logroño en materia ... de movilidad» se centran, sobre todo, en la desmantelación del vial ciclista en avenida de Portugal, la renuncia a construir el voladizo previsto para albergar un carril ciclopeatonal en el puente de la A-13 sobre el Ebro, lo que supone devolver 339.000 euros, y la inhabilitación de la rotonda ciclista de Murrieta.
Publicidad
El pasado mes de marzo Julio Romero, portavoz de Logroño en Bici, defendió ante el Parlamento Europeo lo que consideró «un mal uso de los fondos europeos» en la capital riojana y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido realizar una investigación preliminar sobre este asunto, remitiendo también la petición a la Comisión de Control Presupuestario. «Pedimos que,ante las reversiones y pasos atrás en movilidad sostenible que se están dando en Logroño, habiendo quitado carriles bici sin comunicarlo debidamente al Ministerio, se analizase, porque nos parecía grave», declara Concha Hernani, portavoz de Ecologistas en Acción y a quien Dolors Montserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo dirige la carta en la que le expone que se «ha examinado su petición y la ha declarado admisible».
«La Comisión considera que hay tema suficiente para investigar. Y este es un momento crucial porque lo admiten a trámite antes de las elecciones europeas», valora Concha Hernani, a quien le consta que de siete partidos, cuatro votaron a favor de su propuesta. «Esta es una buena noticia porque los derechos de los ciudadanos son importantes, como la salud, y la movilidad adecuada redunda en ello. Hay que utilizar los fondos públicos con la mayor ética posible. Aunque también es un día triste porque si nos dan la razón igual la ciudadanía tiene que pagar esos fondos, cuando debería ser el PP, haciéndose responsable», apunta Hernani.
Desde Ecologistas en Acción son críticos con el gobierno del PP en el Consistorio logroñés. «No sabemos qué resultado tendrá la investigación pero el mero hecho de que se admita a trámite reconoce que el Ayuntamiento se ha comportado cuando menos de manera irregular, aquello de democracia y participación solo fue de boquilla porque se ha demostrado que incumple la legislación vigente», advierte Hernani, satisfecha porque cree que la ciudadanía ha tenido eco al basar su exposición en argumentos éticos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.