
La urbanización del Plan Especial de Reforma Interior de Portillejo II, la que ahora ya se articula en calles como el Paseo Carlos Fernández Casado, Ovidia de Francisco y Estrella Sacristán, con una superficie de 43.351 metros cuadrados, está casi lista.
Publicidad
Cuenta con 16.000 metros cuadrados de viario para tráfico, 11.381 metros cuadrados peatonal, y con más de 300 viviendas, parte de las cuales ya están en manos de sus nuevos propietarios. El alcalde, Conrado Escobar, la ha visitado este lunes y, en ella, ha echado un vistazo a una parcela que se integrará en el patrimonio municipal y que servirá para construir en torno a 30 pisos de los del anunciado plan municipal de vivienda.
El solar, con una superficie de 1.029 metros cuadrados que ha pasado a formar parte del patrimonio municipal, lo ha hecho en concepto de cesión de aprovechamiento prevista en la Ley 5/2006 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.
«Habíamos planteado como programa de vivienda aprovechar todo aquello que pueda ser patrimonio municipal para ponerlo al servicio de la gente joven. Esta superficie se incorpora a ese programa de vivienda. Serán no menos de 30 viviendas. ¿Cuándo? Lo vamos a ir despejando las próximas semanas», ha dicho el primer edil.
El concejal del área, Javier Martínez Mancho, ha recordado que se trata de un área de 43.000 metros cuadrados, con cerca de 255 viviendas terminadas y con una urbanización que también se integrarán en el patrimonio municipal.
Publicidad
De la parcela que será municipal, de 1.050 metros cuadrados y 4.400 metros cuadrados techo, ha señalado que es similar a las ya edificadas y que la propiedad se reparte entre el 70 por ciento del Ayuntamiento y el 30 por ciento privado. Ahora se están viendo las fórmulas de desarrollo de la misma.
El solar forma parte de una unidad de ejecución, dentro de los planes especiales de transformación de los suelos de avenida de Burgos, algunos de los cuales están tomando impulso porque los propietarios y las juntas de compensación están llegando a acuerdos para llevarlos adelante. Así, el concejal ha vaticinado que habrá avances.
Publicidad
En cualquier caso, el Ayuntamiento puede intervenir en que no se retrasen los trámites que afectan a estas reconversiones de zonas industriales, pero son los particulares los que tienen que dar los pasos para finalmente edificar.
El alcalde ha indicado, además, que «se trata de la voluntad compartida de acelerar el proceso, pero las empresas han de tener su alternativa. Los próximos días va a empezar la urbanización de Las Cañas -se está adjudicando la electrificación del polígono- y paralelamente estamos trabajando en soluciones individuales para cada caso. Amcor ya tiene firmado un protocolo para que se reubique en suelo logroñés».
Publicidad
Además, el entorno de Portillejo II contará con más de 6.300 metros cuadrados de zonas verdes. «La ciudad avanza con unos estándares urbanísticos y de calidad extraordinarios», ha señalado Escobar, para quien esta zona es «un nuevo Logroño dentro de Logroño, al lado del parque de San Miguel».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.