

Secciones
Servicios
Destacamos
El traslado de las palmeras de Valcuerna ha de ser urgente porque las fechas más adecuadas para ello están a punto de pasarse. Como muy tarde, ha de ser este mes. De ahí que se haya planteado como trabajo previo a la reurbanización. Dado que el conjunto, que se encuentra sobre el aparcamiento subterráneo de la plaza, ha alcanzado una altura notable, se entiende que tiene valor paisajístico y que merece la pena llevarlo a las traseras de Riojafórum, al parque de La Ribera, de forma que puedan verse a través de las fachadas acristaladas del edificio. El cambio de lugar viene porque los dueños de las plazas del parking que está debajo llevaron al juzgado sus problemas y este instó al Consistorio de Logroño a tomar medidas
¿Y por qué no pueden quedarse donde están? Porque la comunidad de propietarios del garaje señala daños continuos en el estacionamiento, que vendrían de las filtraciones, desde el año 2009. Los dueños de las plazas terminaron llevando su reclamación a los juzgados y una sentencia del juzgado de lo contencioso número 1 de Logroño de febrero de 2023 condenó al Ayuntamiento a comprobar la impermeabilización de la urbanización de la plaza de Valcuerna y, a continuación, a realizar las reparaciones necesarias. Una resolución de Alcaldía del mes siguiente urgió a los técnicos municipales a preparar las medidas precisas para cumplir lo dispuesto por el fallo judicial. En la inspección de los dispositivos de impermeabilización dispuestos en el parking se vio que las raíces de las palmeras habían atravesado las capas de protección dispuestas y se concluyó que, con bastante probabilidad, fueran el origen de las filtraciones, de modo que se acordó con los propietarios la reurbanización de la plaza quitando la gran jardinera existente –con palmeras incluidas– y colocando pavimento continuo, recuerda ahora el proyecto que se está utilizando para las labores previas que se van a realizar.
El trabajo más urgente previsto, que acaba de ser aprobado por la Junta de Gobierno local y adjudicado a la empresa Antis Obra Social, S.L. por una cuantía de 95.735,12 euros (IVA incluido), contempla vaciar la jardinera, retirar las 15 palmeras y trasplantarlas a su nueva ubicación, así como colocar una solución provisional en lo que a impermeabilización se refiere mientras se termina de preparar la reurbanización definitiva de este espacio.
Las obras del parking de Valcuerna se iniciaron en 2006, como los de varios estacionamientos más de la ciudad, fecha en la que también se aprobó el proyecto de urbanización de la plaza. En esta urbanización se colocó una gran jardinera circular con las 15 palmeras que iban a dar un carácter diferenciador al espacio. El parking, también como otros, dejó de ser concesión municipal y pasó a ser propiedad de los adjudicatarios de las plazas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Carlos G. Fernández y Leticia Aróstegui
Javier Campos | Logroño y David Fernández Lucas | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.