Secciones
Servicios
Destacamos
Una palabra para cambiarlo todo. Y es que, a veces, el primer paso puede ser algo tan sencillo como hablar... y un 'hola' puede dar pie a ello. La Fundación 'la Caixa', Cruz Roja, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja se ... unieron este martes para hacer frente a la soledad de las personas mayores. Lo hicieron con un maratón, sí, pero de palabras.
La plaza Pilar Salarrullana se convirtió en un espacio de debate y visibilización del fenómeno para todos los públicos donde la experta en intervención comunitaria y desarrollo local, Luz Morín, abordó el tema del sentimiento de pertenencia y el papel de las redes comunitarias en la soledad.
El maratón de palabras, que se lleva a cabo en las 14 ciudades españolas en las que se despliega el programa Siempre Acompañados de 'la Caixa', parte de la convicción de que el primer paso para hacer frente a la soledad es hablar y compartir sentimientos y emociones, así como concienciar a la población sobre sus efectos para favorecer el empoderamiento de las personas mayores.
Desde 2013, el programa aborda la soledad desde la prevención y la intervención, a través de una metodología innovadora, con la colaboración del entorno comunitario y las administraciones públicas. En Logroño se han atendido 68 personas desde el inicio de este año, gracias a la implicación de 61 entidades y 31 voluntarios.
La jornada tuvo como invitados al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la responsable del programa Siempre Acompañados de la Fundación, Eulalia Cardeña; el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares; y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.
La charla principal se desarrolló en el sofá instalado en la plaza habilitada tras la reforma de República Argentina donde todos y cada uno fueron dejando claro que «si quieres hablar, aquí estamos» pues, no en vano, la soledad afecta a miles de personas mayores en nuestro país –en La Rioja hay más de 60.000 personas por encima de los 65 años–.
«Es muy triste estar en casa sola esperando a que vengan a verte, así que lo que hay que hacer es salir a la calle y comunicarte con los demás, que es lo que verdaderamente se necesita», explicó María Escudero, beneficiaria del programa. «Siempre Acompañados, sencillamente, te da la vida», concluyó con un testimonio muy aplaudido por los voluntarios.
El Ayuntamiento de Logroño ha sido reconocido por sus buenas prácticas y calidad de sus servicios de atención domiciliaria a personas mayores por la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia. El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño es considerado como uno de los mejores del España «por su nivel de atención, la agilidad en la tramitación, la disponibilidad presupuestaria para no generar listas de espera, las ayudas técnicas que proporciona y los ajustes que se han realizado en su coordinación para garantizar una adecuada prestación por parte de los agentes que intervienen».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.