Secciones
Servicios
Destacamos
«Vamos a darnos unos pocos meses para ver si, de una vez, el Gobierno de España aprueba el nuevo Reglamento General de Circulación y, mientras tanto, iremos viendo las experiencias de otras ciudades para reducir la velocidad en sus vías urbanas». El concejal de ... Movilidad Urbana Sostenible, Jaime Caballero, tiene claro que Logroño será 'ciudad 30', pero no tanto cómo. Y todo ello porque se está a la espera del nuevo Reglamento General de Circulación, largamente anunciado por la DGT, y cuyo borrador incluye éstas y otras reformas -como las adelantadas respecto a los patinetes eléctricos y a las que la capital de La Rioja ya se ha subido tras la reciente instrucción de la citada Dirección General-.
En cualquier caso, Caballero apunta que «hasta que llegue el nuevo reglamento de la DGT», el Ayuntamiento de Logroño impulsará más «ordenanzas parciales concretas», para adaptarse a los nuevos tiempos, como podrían ser la de la velocidad máxima permitida o una particular para la carga y descarga. Un impulso, no obstante, con cautela. Cuestión de seguridad jurídica...
Tal cuestión no es en absoluto baladí. La Ordenanza de Movilidad que dejó aprobada inicialmente el PP ha registrado numerosas alegaciones por las que apuesta el actual equipo de Gobierno, pero que, según el concejal delegado del ramo, «tienen difícil encaje jurídico con el actual reglamento general». «El borrador sí que las recoge, y su aprobación definitiva y entrada en vigor a nivel nacional facilitaría las cosas...», explica.
La DGT pone como ejemplo de «ciudades a 30» del entorno más próximo a Logroño a Oviedo, Bilbao, Pamplona, Burgos, Soria y Zaragoza. Y, en ese sentido, precisa que si bien como norma general toda calle con un solo carril por sentido de circulación tendrá un límite de velocidad máxima de 30 km/h, el Ayuntamiento podrá disponer un límite de 50 en calles con más de un carril por sentido, y siempre que concentren un gran flujo de tráfico o tenga una conexión en el ámbito de la ciudad.
Hasta que eso no entre en vigor, todo dependería de su señalización. Que haya que señalizar todas las calles a 30 -incluso las de a 20 o a 10, las del Casco Antiguo, por ejemplo- para evitar problemas es, a día de hoy, poco o nada factible. Habrá que esperar, pues, acontecimientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.