Secciones
Servicios
Destacamos
PSOE, Podemos-IU y PR+, es decir, el principal grupo de la oposición y el mixto durante este mandato, han denunciado que el PP se pliegue a Vox y deje a Logroño, por primera vez desde los años 80, sin declaración institucional por el 8M ... como tal. Sin declaración institucional propia y consensuada, cabría decir, sin que sea necesaria su aprobación por unanimidad, ya que en su lugar se dará cuenta de la de la FEMP con una adhesión a la misma en la parte resolutiva del Pleno.
Así, la situación, que ya pasó el pasado 25N con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se repetirá este próximo Día Internacional de la Mujer, por lo que el grueso de la oposición entiende que, llegados a este punto, «es algo que no puede volver a suceder ni se puede normalizar». Por ello, presentarán una moción conjunta para su votación y que el PP se retrate.
«La presencia de Vox en el Pleno de Logroño ha provocado que por primera vez en este Ayuntamiento no se vaya a aprobar una declaración institucional en torno al 8M en el que todos los partidos políticos nos comprometamos a seguir trabajando por la igualdad de todas las mujeres», ha precisado María Marrodán, concejala del PSOE.
«No esperamos de Vox compromiso ninguno en esta materia, pero sí cabe esperar del PP, que gobierna con mayoría absoluta, un compromiso explícito con las políticas de igualdad», ha añadido censurando la «cobardía» de los populares, a los que han exigido «firmeza» ante las política retrógradas del partido a su derecha en materia de igualdad.
Ante esta situación, PSOE, Podemos-IU y PR+ han entendido que «el hecho de que no hubiera una declaración intitucional merecía una moción más concreta y centrada en Logroño, en el que nos comprometiéramos realmente con la igualdad en la acción cotidiana del Consistorio», una moción a la que el PP «no ha querido unirse, a pesar de que lo que propone son cuestiones ya asumidas como el refuerzo del área de igualdad o la ordenanza contra la prostitución». Así lo ha explicado la también exdelegada del Gobierno.
La concejala de Igualdad, Celia Sanz, la pasada semana, durante la presentación de los los actos organizados por el Ayuntamiento de Logroño para conmemorar el 8M, dijo que en el pleno previsto para este jueves «se realizará la lectura de una declaración institucional con el fin de reforzar el compromiso de seguir avanzando en materia de igualdad desde el ámbito local». Declaración, pues, parece que habrá, aunque no propia ni como siempre (desde la unanimidad), con lo que el problema parece ser el 'método' utilizado por el PP, que no convence.
«De nuevo han perdido una oportunidad para marcar distancias con Vox en esta materia, pero han preferido pasar de puntillas sobre el bloqueo a una declaración institucional y, además, se han posicionado junto a Vox, al no querer sumarse a una moción conjunta con el resto de fuerzas. Ahora sólo queda esperar que en el pleno no vuelvan a ser corbardes», ha concluido Marrodán.
Por su parte, la concejala de Podemos-IU ha señalado que este hecho «representa un retroceso en los consensos institucionales y democráticos», y ha criticado al PP por «blanquear y normalizar posturas negacionistas de los derechos de las mujeres y de la violencia machista». También ha subrayado «la importancia de no normalizar políticas que fomentan el odio y el machismo», y ha hecho un llamamiento «a la acción firme en la lucha por la igualdad real y efectiva».
«Quizás algunos puedan pensar que una declaración institucional por el Día de la Mujer no es relevante, pero les aseguro, que tiene una importancia vital. Lo que están intentando silenciar o negar son cuestiones como los sueldos inferiores que percibimos las mujeres, la precariedad laboral, la carga de los cuidados que recae sobre nosotras, el abandono de nuestras carreras profesionales o la violencia y el maltrato por el mero hecho de ser mujeres», ha relatado Castro.
Por último, el portavoz regionalista ha lamentado el «cambio de timón» que el PP ha dado este mandato en materia de igualdad. «La pasada legislatura el PP mandaba un mensaje claro e inequívoco a la sociedad logroñesa, de unidad de acción con el resto de formaciones políticas y de apoyo sin fisuras a las políticas de igualdad del Ayuntamiento», ha recordado.
«Sin embargo, nos sorprende la tibieza que ha mostrado el PP ante los intentos de bloqueo y discursos negacionistas de Vox. Es incomprensible que el PP, que gobierna con mayoría absoluta, se muestre dubitativo entre mantener el discurso de la legislatura pasada y denunciar el de la extrema derecha», ha subrayado Antoñanzas.
«Le pedimos al PP que sea valiente y no se acobarde ante Vox. Ahora tiene una oportunidad de mandar un mensaje claro a la ciudadanía apoyando esta moción y marcar públicamente la diferencia con la extrema derecha», ha dicho el riojanista.
En este sentido, ha advertido que «votar 'no' es entrar en contradicción con el compromiso que adquirió con las mujeres e impedirá que colectivos vulnerables, como el de las víctimas de la prostitución, queden protegidos ante la negativa del PP a tramitar una ordenanza para abolir la prostitución».
«El PSOE de Logroño ha querido utilizar la igualdad y el 8M como arma política en la rueda de prensa de hoy. Junto al PR+ y Podemos-IU han querido, como es habitual, poner el punto de mira en el Partido Popular, responsabilizándolo de decisiones individuales de otro grupo político». Así ha respondido el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño a la comparecencia conjunta del grueso de la oposición, aclarando que «la declaración de la FEMP ratificando el compromiso de los municipios con la igualdad irá a pleno». «Y lo hará en forma de propuesta, porque como bien sabe el Partido Socialista, a principio de legislatura en Junta de Portavoces se decidió que las declaraciones institucionales se aprobarían con unanimidad, y el único responsable de que esta no se haya dado ha sido Vox», han añadido para dejar clara que, aunque no sea propia, la capital de La Rioja contará con la declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos en la Federación Española de Municipios y Provincias. «El PP de Logroño se niega a entrar en los juegos políticos que propone el PSOE por respeto a todas las mujeres que día a día se enfrentan a discriminaciones por razones de género. Nuestro compromiso y el respeto con la igualdad es máximo y por ello se ha adherido a la declaración aprobada por la FEMP. Este es el compromiso que nos impulsa a seguir trabajando, como hemos hecho hasta ahora, en medidas reales para avanzar hacia una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Solo existe un camino hacia estos objetivos y es el del compromiso y el trabajo, poco (o nada) tiene que ver esto con una rueda de prensa que utiliza la igualdad como arma arrojadiza, confundiendo la postura de un partido con la de otro con el único fin de sacar rédito político, olvidando a quienes hoy son las auténticas protagonistas: las mujeres», han finalizado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.