Secciones
Servicios
Destacamos
La siempre subrayada celebración de la Virgen de la Esperanza cumplió este domingo sus vísperas de la manera más vistosa y sentida con una ofrenda floral a la patrona de Logroño. A modo de novedad en el tradicional orden de honores a la también Alcaldesa Mayor de la capital riojana, se le rindió tributo con un acto tan solemne como participativo en el que diferentes colectivos, instituciones, asociaciones de todo tipo, agrupaciones políticas y ciudadanos en general depositaron ramos de flores a los pies de la figura más icónica y venerada de la ciudad.
La cita fue a mediodía y en un enclave emblemático: al inicio de la calle Portales, a las puertas del Palacio de Chapiteles. Como prólogo al acto organizado por el Ayuntamiento capitalino y la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, la periodista Rocío Ruiz recordó la historia que vincula a la ciudad con su patrona y que se remonta a 1656, cuando Gregorio de Villanueva, llevó a la virgen una cántara de aceite a fin de mantener la lámpara que ardía siempre delante de la imagen. A partir de ahí, el resto de labradores se pusieron bajo la protección de la virgen, a la que rogaban y pedían ayuda en momentos de sequía o cualquier contingencia vinculada con el campo.
Una tradición que no solo se ha consolidado con el tiempo sino que ha ganado en fervor y devoción hasta ahora, cuando se cumple el 75 aniversario del nombramiento canónico de la Esperanza como patrona de Logroño. Dando fe de ese cariño y gratitud que se transmite entre generaciones, Logroño ensalzó la celebración con un acto rebosante también de musicalidad de la mano del grupo de danzas Aires de La Rioja que marcó el paso de la imagen hasta ubicarla en el centro de la calle, a las puertas del edificio que ahora alberga las instalaciones del IER.
En esa posición privilegiada y mientras la calle latía como acostumbra cada domingo con visitantes de paso y logroñeses recorriendo el corazón de su ciudad, la Esperanza fue recibiendo decenas de ramos con múltiples firmas. Desde el Ayuntamiento de Logroño al Gobierno de La Rioja y el Parlamento regional, hasta la mayoría de los grupos municipales, cofradías, asociaciones de vecinos, peñas, casas regionales, grupos de danzas, asociaciones culturales, entidades sociales –Teléfono de la Esperanza, Cocina Económica, Manos Unidas...–, logroñeses de a pie o representantes de otros países, visualizando así el calado de la figura de la virgen que hoy celebra su día grande con una misa, procesión por el casco antiguo y la bendición a niños y embarazadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José Antonio Guerrero | Madrid y Leticia Aróstegui (diseño)
Sergio Martínez | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.