Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. / L. R.
Miércoles, 2 de febrero 2022, 12:01
Volverán las obras a Juan Gispert... y lo harán, además, la semana que viene. El Ayuntamiento de Logroño adjudicó a finales del año pasado el contrato para acometer los trabajos de mejora del drenaje superficial del parque de La Cava-Fardachón (tras su acondicionamiento hace ... menos de un año con un resultado muy criticado por el vecindario) y, a día de hoy, está en disposición de que vuelvan las máquinas y los operarios.
La Junta de Gobierno Local del Consistorio de la capital de La Rioja ha concluido los trámites previos nombrando este miércoles al coordinador de seguridad y salud, lo que supondrá en la práctica el comienzo de un proyecto que ejecutará la empresa Antis Obra Civil por un importe de 46.650,01 euros.
El objetivo de la intervención, que tendrá un plazo de ejecución de un mes, es minimizar los problemas que se generan en este entorno en situaciones de fuertes lluvias, así como para prevenir caídas o accidentes ante la existencia de baches y desperfectos en el firme dada la situación.
Así, y según ha precisado la portavoz municipal, Eva Tobías Olarte, entre las actuaciones que se van a realizar figuran la creación de nuevas canalizaciones para recoger aguas pluviales; el adoquinado del camino en su tramo con más pendiente (el de la calle Clavijo, que es el que más daños presenta); la creación de una nueva bifurcación; y una mayor compactación del terreno en el camino principal.
Las obras, tal y como adelantó este periódico, han sido tramitadas por la vía de urgencia dados los daños causados por las tormentas. Y es que, desde que se inauguró la urbanización de la zona en marzo, se han registrado al menos dos situaciones de lluvias importantes, una en junio y la última, inundación de la calle Clavijo incluida, el pasado septiembre, las dos con notables afecciones en el citado espacio.
Los vecinos, que ya en su momento criticaron el proyecto realizado tachándolo de «chapuza» que «no convencía a nadie», se han ido reafirmando en sus quejas al comprobar lo que sucede con los chaparrones y el deterioro que sufre el parque en cuestión (después de una inversión de 143.060 euros y muchos años de espera).
De hecho, muchos de ellos siempre han apostado por que el parque fuese a imagen y semejanza del que se ubica al otro lado de la carretera, es decir, el de La Guindalera al que da continuidad y, además, queda libre de ese tipo de problemas.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, además, el proyecto definitivo de expropiación para la conexión del área noroeste del barrio de Valdegastea por importe de 7.930,61 euros. De este modo, se prolongará la calle Irlanda para conectarla con la calle Rumanía y dar así continuidad peatonal para unirlas con el Camino Viejo de Lapuebla y el Camino del Cristo.
Con esta obra se dará solución a un problema que durante varios años sufrían los vecinos y vecinas de Valdegastea, que verán cómo la urbanización de su barrio se completa con esta nueva conexión en la zona noroeste.
Así, y durante un plazo de ejecución estimado de seis meses, se actuará sobre 6.100 metros cuadrados en una longitud de 440 metros, que actualmente es un camino asfaltado con fincas de labranza en su perímetro y tierras naturales.
De la misma manera, la Junta ha aprobado el convenido que suscribirán próximamente el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para la gestión del aprovechamiento del coto de peca intensiva del embalse de La Grajera, cuya especie principal es la trucha arcoíris.
Mediante dicho convenio, que será de una campaña de pesca prorrogable a dos, se regulará el desarrollo de un aprovechamiento sostenible y de respeto al medio ambiente, a la par que se fomentará la práctica deportiva de la pesca asegurando el acceso a esta actividad.
El coto de pesca será administrado por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, como titular del mismo, aunque el Ayuntamiento de Logroño contará con un 50% de los permisos programados para cada temporada para este espacio.
Paralelamente, se ha adjudicado a la empresa Truchas de Leiza por una cuantía de 11.198,88 euros (IVA incluido), el contrato para el suministro de la citada trucha para la repoblación de esta especie en el pantano.
Por último, la Junta ha convalidado las actuaciones realizadas por Eulen para la mejora de diferentes zonas verdes de la ciudad por un importe total de 3.577,15 euros, que se han traducido en intervenciones como, por ejemplo, la ampliación de sistemas de riego o el suministro de plantas.
También ha aprobado, por un importe total de 83.729,01 euros, trabajos de mejora de zonas verdes, entre los que figuran la plantación de arbolado o el suministro y colocación/reposición de diferentes elementos, como jardineras, bancos, postes informativos, etc.
El importe de estas actuaciones, que asciende a un total de 87.306,16 euros, correrá a cargo de la adjudicataria de la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y los elementos de mobiliario urbano de Logroño, Eulen, tal y como rige el pliego de contratación de estos servicios.
Este mismo señala que, para llevar a cabo mejoras puntuales en las zonas verdes o prestaciones de índole educacional, divulgativa o promocional, el adjudicatario conformará anualmente y a su cargo una bolsa financiera del 5% de la anualidad prevista para el contrato y revisado al IPC correspondiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.