Primer día de obras como tal, con el arranque de arbolado silvestre centrando las tareas. IRENE JADRAQUE
Logroño

Las obras del parque junto al edificio Patricia empiezan con el arranque de ailantos silvestres

Vecinos de Vara de Rey asisten contrariados al inicio del proyecto que completa el nudo y que ha eliminado ejemplares considerados 'invasores'

Javier Campos

Logroño

Viernes, 1 de septiembre 2023, 08:46

Se trataba de uno de los inicios de obra más esperados por muchos en el vecindario, pero pocos se lo imaginaban así... De hecho, ayer, cuando la maquinaria empezó a arrancar los primeros árboles junto al edificio Patricia, algunos no dudaron en levantar la voz. « ... Que las obras de lo que será un parque comiencen con la tala de los árboles de la zona clama al cielo», decían los vecinos de Vara de Rey contrariados al ver cómo caían ejemplares.

Publicidad

Asbeca, una de las empresas de la UTE que ha ejecutado la nueva confluencia con Duques de Nájera, se encuentra ya trabajando en los terrenos que completarán el nudo. El proyecto en cuestión define los espacios públicos para la ordenación formados por aceras, zonas peatonales y espacios verdes, así como todos los servicios de cara al futuro desarrollo.

«Son ailantos, especie altamente invasora... No son plantaciones al uso sino que han brotado y se han desarrollado con los años», respondían desde el Ayuntamiento a requerimiento de Diario LA RIOJA. «Por su carácter y por su ubicación, ha sido necesaria su eliminación, actuaciones que la empresa contratada por LIF 2002 ha empezado a realizar esta mañana», concretaban por ayer.

Polémica aparte, pues no en vano el proyecto lo contemplaba así desde un inicio, el comienzo de los trabajos supone el punto de partida de una pieza más del puzle en el que se ha convertido la fase 1 del soterramiento. Así, está prevista la «plantación de varios árboles adecuados a este suelo y acorde al entorno».

La sociedad para la integración del ferrocarril en Logroño adjudicó la urbanización el pasado abril con un presupuesto de 362.415 euros y un plazo de seis meses. Junto al edificio Patricia y hacia la calle Miguel Delibes, se proyecta un parque con nuevo arbolado, iluminación singular y mobiliario urbano y que, en la parte de la fachada norte de dicho edificio, estará dotado de una pendiente. También se crearán nuevas conexiones con el parque Felipe VI y la zona verde de México.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad