Logroño
Obras y libros conviven en la biblioteca Almudena GrandesLogroño
Obras y libros conviven en la biblioteca Almudena GrandesLa convivencia entre las obras que se están llevando a cabo en la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes, la de la calle Portales, el trabajo del personal del centro y la apertura al público durante unas horas al día –de 17 a 21 horas– ... está siendo difícil, pero la biblioteca no cierra y tiene su mérito, reivindica el director de la dotación, Jesús Ángel Rodríguez. La situación aún durará un tiempo. No en vano, la intervención comenzó el 17 de julio y tiene un plazo de ejecución de 6 meses, hasta el 17 de diciembre.
Publicidad
Si se puede modificar el horario antes, se hará, pero aún es muy pronto para calibrar si podrá llevarse a cabo, señala el responsable de la instalación, quien menciona incluso cuestiones de seguridad para mantener todas las precauciones. En cualquier caso, la intención es la de seguir con la cesión de espacios a la Universidad Popular o a Plus Ultra durante las tardes.
Las obras se están realizando de 8 a 16 horas. De 16 a 18 horas se limpia. Y la atención presencial a los usuarios se desarrolla entre las 17 y las 21 horas. La presencial, porque la hay telefónica hasta las 14 horas y, aún con todo, por las mañanas, con cita previa, se puede acudir a la Oficina de Depósito Legal y Registro de la Propiedad Intelectual. Los fines de semana, la biblioteca cierra.
El objeto del proyecto que se está llevando a cabo es reformar los espacios de entrada de la biblioteca ampliando el mostrador situado a la derecha del acceso y habilitando un nuevo mostrador al otro lado de manera que se puedan centralizar los préstamos y la atención al público de todo el edificio en el hall de acceso.
Pero además se trata de mejorar la climatización del edificio, para lo que se está colocando maquinaria en el tejado, y también las condiciones térmicas de los espacios de circulación con otra puerta automática en el acceso principal para crear un espacio de amortiguación. No en vano, de la biblioteca entran y salen al día en torno a las 1.500 personas con casi otras tantas aperturas y cierres de la puerta principal, calcula su director.
Publicidad
Los baños son las otras dependencias que se están rehabilitando. Sin reformar desde 1988, necesitaban una intervención integral, también que incluyera aspectos de accesibilidad. En esta materia, se ha previsto además mejorar las salidas al patio y la señalización del edificio para cumplir los requerimientos básicos de accesibilidad del Código Técnico de la Edificación.
Dadas las fechas, parte del personal de la biblioteca ha ido teniendo vacaciones, pero quienes han estado en su puesto han debido realizar, además, trabajos extra, tales como el desplazamiento a otros depósitos de 20.000 ejemplares con el consiguiente cambio de su signatura.
Publicidad
Si esta actuación en marcha centralizará los puntos de atención al público y de préstamo en planta baja junto al acceso, hace unos meses, en noviembre pasado, se puso en funcionamiento un método de reserva 'on line' de los puestos en la sala de lectura por hasta cuatro horas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.