Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este miércoles las obras del espacio polivalente en el parque Gallarza a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A. (Ocisa) por un total de 318.649,72 euros. El proyecto, que sustituirá al fallido de la ... Casa del Cuento, dispone de un plazo de ejecución de seis meses, con lo que podría estar terminado en mayo del próximo año.
El final de la licitación, que se iniciaba a principios de julio, supondrá, tras no pocas idas y venidas, que la céntrica zona verde vea ampliada su arbolado y su espacio público y cuente con un lugar polivalente, abierto a la participación activa de la ciudadanía, que permitirá el desarrollo de actividades culturales, lúdicas, deportivas o recreativas.
El proyecto, tal y como ha recordado el portavoz municipal, Kilian Cruz-Dunne, se enmarca en los objetivos estratégicos del equipo de Gobierno que pasan por fomentar las circulaciones y tránsitos peatonales.
De hecho, el expediente de contratación de las obras –que consisten en la ampliación de Gallarza con una plazoleta con gradas de uso polivalente integrada en el parque– llegaba después de que el PP, ahora en la oposición, pidiese su paralización –como le hacían a ellos cuando estaban en la Alcaldía–.
Desde el punto de vista urbanístico, el tripartito ya anunció su apuesta por recuperar esta zona del parque Gallarza para ampliar el espacio público en una de las áreas de la ciudad con mayor carencia de este tipo de espacios.
Desde el punto de vista técnico, la zona central del nuevo espacio polivalente se ubica dentro de la huella del antiguo edificio previsto como Casa de las Letras y se diferencia del resto del parque con la utilización de un pavimento de granito gris.
El espacio se acota y abraza en dos de sus flancos por una grada en 'L' que permitirá sentarse a disfrutar de las actividades que se lleven a cabo en la zona central. La grada se integra en el parque mediante una pradera verde que desciende en suave pendiente hasta la cota cero del propio Gallarza.
"Se ha tenido especial atención a la jardinería, de tal forma que la nueva intervención respeta todos los árboles existentes e incluye nuevos árboles en la zona verde posterior a la grada, así como un ejemplar de una especie singular al norte de la actuación para aumentar la sombra en verano", ha recordado Cruz-Dunne.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, además, el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución P-12.11 'Piqueras 2010', entre las calles Piqueras y Estambrera, presentado por la empresa Residencial Piqueras S.L.
Se trata de un proyecto de urbanización situado detrás de la gasolinera de Cascajos, concretamente entre la gasolinera y el supermercado. Actualmente la zona se encuentra vallada en el espacio que ocupaban naves de almacenamiento.
El proyecto de urbanización establece las actuaciones en espacio público que deben acometer los promotores de esta unidad de ejecución.
Una vez ejecutada la urbanización, se ganarán 1.429 metros cuadrados de espacio público para la ciudad, 378 de ellos para superficie verde. Esta ganancia de espacio será especialmente valiosa en la calle Estambrera, donde actualmente hay un estrechamiento de la acera que dificulta la accesibilidad peatonal de los vecinos.
La urbanización de la zona es el paso previo necesario para la edificación del terreno, donde están previstas dos torres de viviendas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.