J. R.

Las obras del eje ciclista desde el Espolón hasta El Cubo comienzan por el IES Batalla de Clavijo

El segundo tramo de la vía ciclable desde Los Lirios arranca estos días en General Urrutia a la espera de llegar al centro después de Navidad

Javier Campos

Logroño

Martes, 4 de octubre 2022, 14:30

Primero fue el tramo de Los Lirios a El Espolón. Y ahora toca el de éste hasta El Cubo. Las obras del eje ciclista que seguirá desde el centro de la ciudad al oeste dando continuidad a la vía ciclable ya ejecutada desde el este ... comenzarán por el entorno del IES Batalla de Clavijo.

Publicidad

Los trabajos darán inicio en unos días por la calle General Urrutia (el proyecto termina en la glorieta con la calle Samalar) a fin de ir avanzando hacia el centro capitalino, donde se dejarán sentir una vez pasada la Navidad pues la empresa adjudicataria, Antis, tiene un plazo de seis meses. «En esta calle se va a hacer igual que en Murrieta, con carriles bicis segregados unidireccionales a ambos lados». Así lo anunció el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, junto a personal directivo del propio IES Batalla de Clavijo y del CEIP Navarrete El Mudo, también ubicado en el ámbito de la actuación, así como representantes vecinales.

«La creación de esta infraestructura responde a peticiones recurrentes que quedan reflejadas cada año en los presupuestos participativos», explicó Caballero, quien confía en que no haya lugar a polémicas como las surgidas durante la ejecución del primer tramo, con especial incidencia en Duquesa de la Victoria.

Y ello porque, a su juicio, no habrá actuación táctica alguna mediante pintura o bolardos sino obra civil que consolidará una redistribución espacial «similar a la que ya puede verse y entenderse en Murrieta», con la que de hecho conectará el proyecto que ahora se aborda y que supone continuar completando la red ciclista tras un mandato municipal como no se recuerda.

Se da la circunstancia de que el tramo que transcurrre por avenida de Portugal, María Zambrano y Muro de la Mata (la zona más céntrica que conecta con el eje de la citada Duquesa) aún está pendiente de fecha de ejecución en el cronograma de la obra pues se espera coordinar junto al soterramiento de contenedores prevista en las dos primeras.

Publicidad

El tramo en cuestión que se inicia esta semana, judicializado por el PP sin que haya trascendido novedad alguna, está formado por dos proyectos complementarios: el que va desde El Espolón hasta la plaza Diversidad, cuyo importe es de 272.222,97 euros, y el tramo desde ésta hasta el barrio del Cubo, por importe de 1.193.339,38 euros (y que incluye un ramal por Murrieta hasta la rotonda de Las Palmeras conectando con lo ya hecho en dicha vía).

El tan traído y llevado eje ciclista cuenta con una subvención de los fondos europeos de 2,5 millones, además de la subvención ya conseguida del primer tramo ejecutado a través del programa MOVES II, que aportó a través del Gobierno de La Rioja el 50% del total.

Publicidad

Así, según Caballero, del nuevo tramo destacan las ampliaciones de acera en el IES Batalla de Clavijo y en la calle Comandancia; nuevos pasos peatonales frente al CEIP Navarrete el Mudo; y una zona de aparcamiento específico, de cinco minutos, en el horario escolar. Se trata de una «transformación», en definitiva, que se va a «intensificar» en la plaza Diversidad, donde la 'turborrotonda holandesa' conllevará la reordenación el tráfico alrededor del aparcamiento de Comandancia.

No queda ahí el plan municipal respecto a la red para bicicletas y vehículos de movilidad personal, pues el Ayuntamiento ya trabaja en la propuesta del anillo sur, otro eje que va por Carmen Medrano, Duques de Nájera y Lobete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad