Este tipo de puertas serán sustituidas. Justo Rodríguez

Las obras para adecuar la granja de La Grajera, en fase de contratación

Los informes técnicos municipales señalan que la falta de mantenimiento «conlleva riesgo para la seguridad de cara a su puesta en funcionamiento»

Martes, 19 de noviembre 2024, 07:16

Todo apunta a que vuelve la granja al parque de La Grajera. El Ayuntamiento tiene en proceso de contratación las obras de adecuación y mejora ... del espacio que ocupó durante años y que ya en 2020 no volvió. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 29 de noviembre. Los informes que se utilizan en este proceso de licitación señalan que la intervención es necesaria porque, «debido a los acontecimientos sanitarios acaecidos en años anteriores, se cerró la granja y se han ido deteriorando sus instalaciones, de manera que existe un problema general de falta de mantenimiento».

Publicidad

«Esto conlleva riesgo para la seguridad de cara a su puesta en funcionamiento, ya que los vallados de la misma presentan deficiencias varias», señalan a su vez los documentos. «La malla cinegética que configura el vallado exterior de la zona de la granja no es recomendable porque no interesa que fauna silvestre pueda entrar en las instalaciones por ser un vector de contaminación de enfermedades a los animales de la granja», se explica. De ahí que se proponga su sustitución.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La intervención prevista, que tiene que ver básicamente con el vallado, está presupuestada en 20.557 euros. El plazo de ejecución que se ha calculado es de dos meses.

En el pliego de zonas verdes

El pliego de mantenimiento de zonas verdes, un contrato que se intenta sacar adelante desde hace meses, pero que ahora ya se encuentra en la fase de evaluación de las ofertas presentadas, incluye el mantenimiento de las instalaciones y de los animales de la granja del parque de La Grajera. Y señala que, en lo que a animales se refiere, se dan dos casos, dado que unos son fijos (gallinas y palomas) y estacionalmente (de marzo a octubre) animales de titularidad de terceros, que no estarán, estos últimos, sometidos a control y seguimiento veterinario, que será por cuenta de sus titulares.

La granja se hizo en 2013 con materiales reciclados y abrió en 2014 con animales propios y otros que volvían en invierno con sus dueños

En el inventario de animales competencia municipal que figura en el citado pliego, aparecen 15 gallinas cameranas, 25 palomas mensajeras y 2-3 pavos reales como animales fijos de la granja y 15 ovejas/cabras y cuatro burros como los estacionales.

Publicidad

La granja de La Grajera fue preparándose, allá por 2013, a base de materiales reciclados y abrió sus puertas el verano siguiente, el de 2014 con animales propios y otros que, en invierno, volvían con sus dueños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad