1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13... 13 meses después de su adjudicación, el Ayuntamiento de Logroño ha iniciado la proyectada como primera fase de la creación del 'área pacificada' prevista para el barrio de San José, ... entre las calles Madre de Dios, Luis de Ulloa, avenida de la Paz y San Millán.
Publicidad
Un proyecto heredado con financiación europea asumido sin 'peros' por Conrado Escobar tal y como lo había tramitado Pablo Hermoso de Mendoza (podría decirse que de los pocos, de hecho), que sin embargo se ha retrasado más de un año pese a estar anunciado para el julio pasado.
Entonces, el cambio de alcalde tras las elecciones municipales dejó en el aire la reurbanización puntual de los accesos rodados perimetrales al citado barrio, que ahora por fin se convertirán en «puertas de entrada y salida» como ya existen en otras partes de la ciudad (desde la vecina Madre de Dios al CEIP Vicente Ochoa).
Y ello con el propósito de procurar la implantación en su interior de una zona de tráfico calmado siguiendo el modelo de las 'supermanzanas' (áreas en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico, que circula por las vías de fuera, dando la máxima preferencia a los peatones en el espacio público).
Este jueves, y después de que el PSOE ya cuestionase tal tardanza a principios de este mismo año, el Consistorio capitalino ha dado cuenta del inicio oficial de «las obras para la creación de un área pacificada en el barrio de San José, con espacios y tránsitos rodados y peatonales más tranquilos y seguros».
Publicidad
La actuación, adjudicada en abril de 2023 a Ocisa por importe de 706.741 euros, cuenta con financiación de la UE (hasta 446.280,30 euros), a través de los fondos Next Generation, y dispone de un plazo de ejecución de seis meses. «Se ha puesto en marcha tras solucionar la falta de contratación de la coordinación de seguridad y salud que impidió su inicio tras su adjudicación», explica ahora el PP, al frente de la Administración local desde junio (van ya 11 meses).
Desde un punto de vista técnico, las obras posibilitarán la reurbanización de los accesos rodados y tránsitos peatonales perimetrales en esta zona del barrio de San José, «con la implantación en su interior de un área de tráfico pacificado o calmado, que afectará a las entradas y salidas de las calles Beatos Mena y Navarrete, Padre Marín y Caballero de la Rosa, en sentido norte- sur, así como las calles San José de Calasanz y Cigüeña, en sentido este-oeste».
Publicidad
Esa finalidad se conseguirá con la creación de 10 puertas de acceso al barrio (cinco de entrada y otras tantas de salida), que se concretan mediante un estrechamiento de los accesos rodados y la elevación de la calzada al nivel de la acera, junto con un cambio del pavimento y la señalética adecuada para que el conductor perciba con claridad que se accede a un área de tráfico más 'lento'.
El concejal del área de Urbanismo, Javier Martínez Mancho, ha valorado, según ha informado la propia Administración local en nota de prensa, «que damos continuidad al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en la legislatura anterior, con un proyecto interesante y que, por ello, hemos resuelto administrativamente, y lo antes posible, las dificultades que anteriormente impidieron su inicio».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.