San Antón, en la previa a estas navidades. Suleyman Evran / Sadé Visual

«La obra de la calle se ejecutará sí o sí, con fondos propios empezando por la rotonda»

El gobierno del PP cree que Industria y Turismo ha sido «inflexible» y que la devolución evidencia la «borrachera» de ayudas europeas del PSOE

Javier Campos

Logroño

Martes, 7 de enero 2025, 07:19

«La no prórroga y, por tanto, su no ejecución implica la devolución de los dos millones de euros concedidos». Así viene a confirmarlo Francisco Iglesias, el concejal responsable del Área de Administración Pública, Interior y Proyectos Estratégicos, quien en cualquier caso reitera el plan ... del equipo de gobierno. «San Antón se reformará sí o sí, con fondos propios empezando por la rotonda en el cruce de Vara de Rey con Pío XII, frente a la antigua estación de autobuses».

Publicidad

Desde el ejecutivo municipal se cree que Industria y Turismo ha sido «inflexible» con el plazo de las ayudas concedidas, «y no sólo con Logroño en este caso». Iglesias recuerda que en octubre, a través de la FEMP, ya hubo conversaciones con el Ministerio ante las dificultades para ejecutar en tiempo y forma los 'Next Generation', en pro de una prórroga que se oficializó en noviembre ayuntamiento por ayuntamiento.

«Desde el primer momento hemos dicho, y no nosotros sino los técnicos empezando por el interventor, que Logroño no tenía capacidad para gestionar ese volumen de fondos europeos. Queda claro que hubo una borrachera, el desbarajuste era total, y en este caso se solicitaron sin proyecto ni estudio ni evaluación alguna sobre si había tiempo o no de ejecutarlos», repite Iglesias, quien califica buena parte del dinero europeo obtenido como «fondos trampa» al tratarse de actuaciones «poco maduras y sin consenso ninguno». «Lo primero que hicimos fue poner orden y tratar de salvar lo ya iniciado, como en Cien Tiendas», justifica ahora.

De la misma manera, recuerda que al llegar se encontraron con poco más que una «breve memoria» y unas «imágenes» que se publicitaron en campaña electoral, ahora convertido en «un verdadero proyecto, ya terminado, con la participación ciudadana».

«Retomaremos las conversaciones con la FEMP y con el Ministerio, pero creemos que no hay vuelta atrás; de todos modos, el mensaje es el mismo: seguimos con nuestra hoja de ruta de hacer la obra este mandato, tal y como nos hemos comprometido, y si en el camino nos encontramos posibilidades de financiación externa, iremos a por ellas», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad