
La tasa de basuras está a punto de cambiar. Pese a las quejas de muchos municipios por las subidas que implicará y la advertencia de ... próximos recursos de la federación nacional que los agrupa (FEMP), ahí están las nuevas normas. La logroñesa está en exposición pública hasta mañana y, si acaso la existencia de alegaciones pueda retrasarla un poco más, su entrada en vigor es inminente aunque los nuevos recibos no lleguen hasta más adelante porque aún la próxima factura tendrá los parámetros de este año. ¿Qué cambia? En el caso logroñés, la tasa se reestructura entera para intentar que los ingresos que se recauden sirvan para cubrir el coste total del servicio. ¿Y cuánto cuesta el servicio? En 2025 serán 13,7 millones de costes directos e indirectos, 11.046.132 euros solo en costes directos. Los ingresos a cuenta de las tasas serán 9.052.498 euros y, los no tributarios, 815.000. El ratio de cobertura será, según el informe de Tesorería, del 0,70 y el incremento necesario, del 42,68%, calcula este departamento para 2025.
Publicidad
En estas cifras se incluyen los números para el año próximo de la recogida selectiva del sistema puerta a puerta para la hostelería en el Casco Antiguo, puesto en marcha hace un año, por el que se recogerán a diario las fracciones de materia orgánica (dos veces), envases y papel y cartón.
Noticia relacionada
¿Cuánto cuesta este servicio? Son 816.392 euros, desglosados de manera que la recogida suma 795.149 euros y el tratamiento de residuos añade otros 21.243 euros. ¿Cuánto se recoge de las puertas de los establecimientos? La estimación realizada señala que serán en torno a las 446 toneladas de materia orgánica, otras 55 de envases 94 de papel y cartón.
Y también se tienen en cuenta en los más de casi 14 millones de costes la recogida de grandes productores, que son por un lado, los mercados y grandes productores de fracción resto –supermercados, residencias, mercados...– por el volumen de residuos que producen y que tienen uno o más contenedores de 1.100 litros para residuos de fracción resto por los que ya venían pagando. Y, por otro lado, los grandes productores de residuos orgánicos, que son supermercados que cuentan con su contenedor marrón exclusivo –240 litros– y que no abonan nada por el servicio de recogida. Los costes son diferentes tanto para la recogida como para el tratamiento y se estiman en 338.896 euros, 94.280 euros para mercados y grandes productores de fracción resto y 116.557 euros para grandes productores de orgánica.
Publicidad
En estos momentos, el servicio de recogida de residuos se realiza con contenedores fijos -envases (400 amarillos), papel y cartón (450 azules), vidrio (iglús verdes), orgánica (460 marrones) y fracción resto (más de 1.200 verdes). Pero también hay contenedores de quita y pon, que se retiran de madrugada, se guardan y se vuelven a sacar por la tarde para fracción resto.
Y a ello se suma el sistema puerta a puerta, tanto el citado del centro histórico como el de papel y cartón en las zonas comerciales y centros oficiales. La red de puntos limpios para recoger residuos domésticos especiales que no han de depositarse en los contenedores completan el panorama.
Publicidad
La recogida de todas las fracciones menos la de vidrio la realiza Logroño Limpio, empresa contratada para ello, mientras que el vidrio se lo lleva la empresa Ecovidrio sin coste para el Ayuntamiento.
De ahí, los residuos de fracción resto, orgánica y voluminosos van a las instalaciones del Ecoparque a cuenta de la tasa que establece el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. De los demás residuos se encargan diferentes gestores o instalaciones sin que suponga coste económico con la única diferencia de que el papel y el cartón se vende y, por tanto, se obtiene un ingreso por él.
Publicidad
Hay tres vías de ingresos relacionadas con la recogida de residuos que tienen que ver, por un lado con Ecoembes, dado que hay un convenio con esta entidad que regula la cuantía que ha de recibir el Ayuntamiento por envases y de papel y cartón. La cifra tiene un componente fijo por los contenedores y otro variable por la cantidad y calidad de los residuos. En el informe del departamento de Medio Ambiente que acompaña el expediente de la tasa ha estimado en 546.000 euros los envases y 137.000 el papel y el cartón, mientras que por la venta de papel y cartón se han calculado otros 120.000 euros y, por los puntos limpios, otros 12.500. En resumen, 815.000 euros vendrán de ahí.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.