Visita oficial a las obras del centro de salud de La Villanueva. Juan Marín

El nuevo centro de salud de La Villanueva atenderá a sus primeros pacientes «después del verano»

La consejera Martín recuerda que la nueva dotación sustituirá a la de Rodríguez Paterna y aliviará a los ambulatorios colindantes saturados, si bien la rezonificación «se hará con mucha calma»

Javier Campos

Logroño

Jueves, 7 de marzo 2024, 12:30

El nuevo centro de salud de La Villanueva atenderá a sus primeros pacientes «después del verano», concretamente a los actuales usuarios del Rodríguez Paterna, dotación a la que sustituirá tras un amplio período de espera. Su entrada en servicio, además, servirá para aliviar a los ... ambulatorios colindantes saturados, aunque la rezonificación precisa para ello «se hará con mucha calma».

Publicidad

Así lo ha explicado este jueves la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, durante la visita a unas obras que enfilan ya su recta final, que estarán terminadas a mediados de año y que, por ello, ya se piensa en su inauguración durante el segundo semestre de 2024 tras unas obras que oficialmente comenzaron a finales de 2021 (después de una planificación/tramitación aún más larga).

El nuevo complejo, que ha contado con un presupuesto de 7.571.778 de euros y construye Aransa, ocupará una superficie de 4.903 metros cuadrados (frente a los 1.500 metros cuadrados del centro de salud Rodríguez Paterna) y, ahora sí, está cerca de «ver la luz» tras «el trabajo y esfuerzo de mucha gente», en palabras de la consejera delegada del ramo. El mismo, de nueva generación y que podrá ser utilizado aislando dos zonas totalmente independientes, aspira a ser «un modelo para el resto de centros que se vayan construyendo o ampliando».

Su puesta en marcha, además, dará pie, según Martín, «a una reflexión sobre la zonificación sanitaria de Logroño» (como cuando se construyó el de La Guindalera), pues las dimensiones del mismo no sólo dan para la atención primaria de las actuales tarjetas del Casco Antiguo, sino de otras zonas limítrofes. Una decisión que, en cualquier caso, «se estudiará cuando esté acabado el edificio hablando con los otros centros en cuestión». Dicho de otro modo, aún no hay nada decidido.

Vistas de la avenida de Navarra desde la nueva dotación. Juan Marín

El proyecto en cuestión se ha elaborado respondiendo, por un lado, a su singular situación y al mismo tiempo al plan funcional, elaborado por Salud, donde se contemplaban todos los servicios que ofrecerá el nuevo centro sanitario. La nueva instalación sustituirá a la de Rodríguez Paterna, operativa desde 1988 y que era (y sigue siendo) el centro de referencia para 10.478 logroñeses de la zona básica de salud número 13.

Publicidad

El edificio de La Villanueva, al proyectarse después de la pandemia, dispone de circuitos sanitarios independientes para impedir la transmisión de posibles enfermedades similares al covid. De hecho, este centro sanitario de nueva generación podrá ser utilizado por zonas, totalmente independientes con salidas y entradas propias. Los materiales de acabado serán todos lavables y las salas de espera serán más amplias que en el resto de centros de salud.

Dada la singularidad de la parcela en la que se encuentra, el edificio tiene una fachada principal, acorde a los edificios situados en la avenida de Viana, como el Hospital de La Rioja y el colegio de La Enseñanza y, por otro lado, da respuesta a la plaza del Coso fragmentando el edificio hasta conseguir una escala residencial de patios. De la misma manera, permite el acceso directo desde avenida de Viana a la citada plaza.

Publicidad

La fachada principal del centro de salud se abre al sur para crear una pequeña plaza de acceso y en las plantas superiores, la fachada se abre para mirar al Casco Antiguo. Las consultas se sitúan principalmente en las calles laterales, El Coso y Capitán Gaona, para garantizar su privacidad.

Imagen actual de los trabajos interiores. Juan Marín

En la planta baja, con una superficie de 968 metros construidos, se dispone en la zona de la derecha del área de recepción y acceso, la zona de extracciones, pediatría y el núcleo de comunicaciones y servicios existente en cada planta; y en la zona de la izquierda se ubicará la bautizada como sala de la Comunidad.

Publicidad

En planta primera, con 1.125 metros cuadros construidos, se sitúan 8 consultas de medicina de familia, siempre comunicadas con las 8 de enfermería, a las que se suman dos consultas de odontología y un despacho para el trabajador social. En el peine central se ubica una sala de cirugía menor y otra para técnicas diagnósticas; y en el centro se sitúan los núcleos de comunicaciones, escaleras y ascensores, servicios para usuarios y profesionales y los oficios y almacenes.

En planta segunda, con una superficie de 1.140 metros cuadrados, se han proyectado 5 consultas de medicina de familia y comunicadas con ellas 5 consultas de enfermería. También se ubica en esta planta una unidad de preparación al parto, con una sala de actividades de 60 metros cuadrados y la consulta de la matrona. En el peine central se sitúa la biblioteca/sala de juntas, el aula de usos múltiples y la zona de estar del personal. En esta planta también están los despachos de los responsables del centro. Como en el resto de las plantas, hay una zona central de comunicaciones y servicios generales.

Publicidad

Por último, en el sótano, con 1.266 metros cuadrados, se ubica un aparcamiento, zonas de instalaciones, vestuarios y almacenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad