

Secciones
Servicios
Destacamos
Las altas grúas han pasado de la calle Alfonso VI a Rodejón casi sin tiempo para asimilar lo que se avecina. Y no es otra cosa que la aparición de un nuevo barrio en Logroño en cuestión de dos años, con más habitantes que la mayoría de pueblos de La Rioja, que ya empieza a tomar forma al oeste de la ciudad, a uno y otro lado del parque de San Miguel. La lleva cogiendo desde hace otros dos, en tiempos anteriores a la pandemia, y la seguirá completando en el futuro, pues ya se anuncian nuevos movimientos en terrenos aledaños.
Un total de cinco promociones de obra nueva, con hasta 719 viviendas, que animan al sector de la construcción. Una especie de 'boom' inmobiliario –aunque nada que ver con el anterior... ni de lejos– en torno al citado parque entre la avenida de Burgos y la circunvalación desarrollándose a la vez y encontrando propietarios a buen ritmo... tanto que, muchas de ellas, han colgado el cartel de 'todo vendido'. Al 100%.
Andamios, hormigoneras, depósitos de mortero, camiones con ferralla y puntales... obreros yendo, obreros viniendo. La actividad comienza a ser frenética estos días coincidiendo con las tres promociones que se ejecutan en la calle Rodejón, a uno y otro lado de la calle Portillejo. El cruce en cuestión es un hervidero de actividad como hace algunas fechas lo era la confluencia entre Alfonso VI y Prado Viejo tan solo unos metros más al suroeste.
De hecho, todo empezó a finales de 2019, cuando Profal XXI inició la construcción de los 128 pisos de la fase 1 del bautizado como residencial San Miguel. Vendidos y entregados en noviembre de 2021, con sus inquilinos en plena mudanza. Paralelamente, la promotora y constructora –también Riodaser– iniciaba la edificación de la segunda fase, 144 viviendas actualmente en obras pero, igualmente, todas vendidas. La mitad, según precisan, serán entregadas a finales de este año; y el resto, el verano de 2023.
La misma firma, por si fuera poco, ya ha comenzado los trabajos de lo que será el residencial Avenida, en una de las esquinas entre Rodejón y Portillejo. 70 viviendas, con todo comercializado también, y entrega prevista para 2024. Y justo al lado, Zenón Hernáiz promueve el residencial Río Somero, aunque cerca de la esquina de la primera con la calle Estanque: 30 viviendas de las cuales quedan solo las últimas por vender. Las mismas se levantan en los antiguos terrenos de Unipapel, concretamente en el 'esqueleto' de hormigón que se quedó a medias hace años.
«Se trata de un proyecto totalmente nuevo, para lo que estamos reacondicionando la estructura y esperamos poder entregar en año y medio», explica Hugo Hernáiz, uno de los responsables de Zenón, quien pone de manifiesto que el suelo es el que es –y escasea– y, por tanto, urge la revisión del Plan General Municipal (PGM) —ellos, en su caso, se han tenido que ir a Lardero–.
La zona se ve completada con la promoción que también ha iniciado Coblansa, denominada residencial Parque San Miguel, en el PERI número 46 'Portillejo II', concretamente en los terrenos en los que se ubicaba la antigua fábrica de Crown Cork. De entrada, la promotora y constructora ejecuta tres fases, de 106, 96 y 54 viviendas, de las que las dos primeras están vendidas al completo, y la tercera avanza a buen ritmo. Quedaría una cuarta fase de otras 50 viviendas. Eduardo Blanco, al frente de la misma, apunta que la zona resulta atractiva, pero sobre todo que no hay más suelo que ese..., el resultante de los PERI de reconversión industrial. «Hay demanda de vivienda y se construye donde se puede que, con la revisión del PGM aún pendiente, no es más que en los planes especiales de reforma interior delimitados», explica.
Prueba evidente es que las previsiones de crecimiento en la zona no acaban ahí y Profal ya piensa en el PERI 41, entre la avenida de Burgos y la calle Arco –también se mueven el 43 y el 45–. Los propietarios del mismo solicitaron a mediados del año pasado el adelanto de su ejecución tras el intento fallido de hace una década y la citada firma lo tramita todo pensando en 400 futuras viviendas. Así lo confirma David Jorge, administrador de la misma.
La zona tendrá junto al primero y más avanzado de los residenciales, el San Miguel, la promoción que la Sareb, aliada con Aelca, impulsa bajo la firma de Árqura Home; y ya comercializa 41 viviendas en la unidad de ejecución P.8.2 'Cruz Andrés' –también frustrada en su día–.
El nuevo barrio ofrece viviendas que, como en Cascajos, La Cava, Fardachón o La Guindalera, se proyectan con terraza, piscina y zona verde, además de garajes y trasteros. Con precios de entre 2.300 y 2.500 euros el metro cuadrado –también más–, que sitúan la zona en pleno 'centro' de la oferta y la demanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Lucas Irigoyen y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Carlos G. Fernández y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.