Borrar
Las nuevas viviendas del mapa logroñés
Construcción

Las nuevas viviendas del mapa logroñés

Este año se han concedido licencias de obras para 8 promociones con un total de 281 pisos, 100 más que los del año 2023 y 160 menos que en 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de diciembre 2024, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Las licencias de obras aprobadas a lo largo de este año para la construcción de viviendas no han alcanzado la decena. Han sido ocho para otras tantas promociones que permitirán que se estrenen un total de 281 viviendas. Si el año 2024 empezaba con auténtica alegría, dado que en enero la administración local dio su permiso a la edificación de dos promociones con 78 viviendas en total, febrero acabó en blanco y marzo supuso otro impulso para estas cifras con otras dos iniciativas de 45 y 33 viviendas nuevas.

Abril también fue un mes sin añadidos en este apartado, pero mayo sí sumó otras 26 en dos actuaciones más. Las últimas licencias expedidas hasta el momento lo fueron en agosto, si bien en este caso fueron casi un centenar en dos promociones distintas. Las nuevas edificaciones, esta vez, frente a algún ejercicio en el que se concentraban prácticamente en un único sector, léase Portillejo a lo largo de 2022, se han repartido por buena parte de la ciudad.

  • 2.000 euros de media sube el precio de la vivienda en la capital lo que los constructores llaman la 'tasa invisible', que se deriva de los plazos de espera de la tramitación de licencias de obras o de primera ocupación, cuenta desde su asociación profesional, la CPAR

El Campillo sigue rellenando aquellos solares que aún tiene vacíos, mientras que en La Estrella Samaniego va a por una nueva fase de la urbanización que lleva varios años levantando en la entrada del barrio. Coblansa y Zenon van a sacar adelante uno de los pocos espacios libres en Cascajos, en el ámbito reurbanizado a cuenta del soterramiento y también hay planes para otras parcelas muy céntricas, como la de María Teresa Gil de Gárate 2 al 6, prácticamente Gran Vía, y la de Solidaridad 8, junto al monumento al Labrador y al lado de otros edificios, uno en obras y otro de reciente construcción.

Pincha en los puntos rojos del mapa para conocer la promoción

Espacios de reconversión

Y aparecen ya, en un número considerable, bloques en el entorno de la avenida de Burgos, a ambos lados en este caso. En concreto en el plan Los Fueros, y en el plan Río San Miguel, sobre un suelo resultante de los planes de reconversión de zonas industriales. Habrá más en próximos ejercicios porque solo en el sector de Río San Miguel se han previsto en torno a las 400 viviendas, mientras que en el otro, en el de Los Fueros, que conecta el centro de la ciudad con Yagüe y que prevé la prolongación de la calle Pradoviejo hasta tocar la calle Francia, caben hasta 80 viviendas en tres solares distintos.

¿Son muchos pisos? ¿Son pocos? En 2023 hubo menos. Las licencias fueron para 183 en total, si bien una de ellas, la de Maristas, de Coblansa, con 165 pisos, cubrió prácticamente el cupo. Las otras dos promociones fueron más pequeñas, de 8 viviendas en Solidaridad y otras 10 en María Teresa Gil de Gárate. Esta última fue en marzo y era la primera de aquel año.

Y ello cuando veníamos de un 2022 en el que se autorizaron hasta 440 viviendas, buena parte de ellas en Portillejo, donde ya ha nacido un nuevo barrio a través de distintas promociones, algunas de ellas ya ocupadas. Y si las 440 fueron más del doble de las de 2023, también doblaron a las del año precedente. Porque en 2021 apenas se llegó a los 200 pisos, por un año anterior, 2020, de otros 471 porque el año de la pandemia la construcción se mantuvo como uno de los sectores más activos.

El 2019 se había cerrado con un total de licencias para 375 viviendas y 2018, con 129, fue algo peor en este sentido que los dos años precedentes, cuando se concedieron licencias para 181 (2017) y 193 pisos (2016).

Esta trayectoria ondulante solo responde a una estrategia de adaptación del sector, de manera que en estos momentos oferta y demanda se encuentran a la par, según entendía esta misma semana el secretario general de la CPAR, la asociación que agrupa a los profesionales de este sector. Juan Ramón Liébana señalaba que, después de muchos años, se vuelve a comprar sobre plano.

Hasta que no se van acabando las que están en marcha, no se solicitan nuevas promociones. Las experiencias previas no han sido en vano.

En cualquier caso, las próximas ventas de suelo público recientemente anunciadas desde el Consistorio se ven con buenos ojos. Hasta diez parcelas tiene previsto poner a la venta el Ayuntamiento en distintos sectores de la ciudad para tratar de poner en el mercado viviendas más asequibles. El sector lo ve bien, decía Liébana. Las licencias del año próximo quizá sean más.

Licencias más ágiles para rebajar la 'tasa invisible' de las casas

Técnicos municipales han estado en Madrid conociendo cómo se tramitan allí las licencias de obras para tratar de agilizar los procedimientos de la capital. Lo confirmaba estos días el concejal del área, Íñigo López Araquistain, quien contó que fue la misma CPAR quien facilitó esta posibilidad. La capital de España consigue otorgar los permisos en 30 días, en menos según los casos, y Logroño está entre los tres o cuatro meses, según los constructores. Entre los factores que influyen en ello, el edil señala el punto de desarrollo en que se encuentra la administración electrónica en este asunto, aún con un sistema «un poco arcaico». Esta misma semana se ha emitido la primera notificación electrónica, aseguraba.

¿Por qué interesan licencias más rápidas? El secretario de la CPAR, Juan Ramón Liébana, refiere distintos aspectos que terminan influyendo en el precio final de la vivienda y, además de la inseguridad jurídica a la que alude y que influye tanto en la tramitación ágil como en, por ejemplo, rehabilitaciones más profesionales, menciona estos plazos tanto de las licencias de obra como las de primera ocupación.

Tasa invisible

Y ello porque los tiempos de espera encarecen los pisos. ¿Cuánto? Según los cálculos que maneja el secretario general de la CPAR, serían cerca de 13.000 euros en Madrid y no menos de 2.000 euros de media en Logroño.

También menciona Liébana que el 26% del precio de una vivienda son impuestos. Hasta siete veces se pagan los actos jurídicos documentados. «Con una vez igual valía», comenta él.

Y por lo que respecta a la existencia de más suelo –ahora mismo hay poco más que el procedente de reconversión, Ramblasque, parcelas sueltas en sectores como Guindalera, El Campillo o si por fin salen las del soterramiento...– «es una materia prima que requiere de mucho tiempo».

El Plan General Municipal lleva en proceso de revisión muchos años y, si bien se intenta recomenzar de nuevo el proceso, no le quedan menos de cinco años de tramitación por delante y eso solo en el caso de que todo vaya bien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las nuevas viviendas del mapa logroñés