Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando los arqueólogos se van del Monte Cantabria aparece la incertidumbre porque han estado más veces y ha costado mucho que regresen. Los últimos recogieron sus cosas hace casi año y medio y esta vez todo apunta a que volverán el próximo otoño. El trabajo ... de campo de la fase I de la última campaña de recuperación de este entorno concluyó en los primeros meses de 2019 y las demás -se habían previsto hasta seis fases- se fueron en forma de proyecto a una convocatoria del 1,5 por ciento Cultural del entonces Ministerio de Fomento, pero finalmente quedaron fuera.
Luego volvieron. El Ministerio se llama ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la convocatoria aún no está resuelta. En cualquier caso, entre las condiciones que figuraba en la documentación logroñesa se hablaba del acceso al yacimiento y esta semana la Junta de Gobierno local se ha hecho con la propiedad completa del camino que permite llegar hasta allí. Era público en buena parte, pero ahora lo será del todo y podrá plantearse un arreglo que ayude a las tareas de mantenimiento y a las visitas que puedan organizarse. Porque había tramos en los que los socavones eran de antología.
¿Pero volverán los arqueólogos? El proyecto de la fase II se desgajó de la documentación remitida a Madrid para no tener que esperar el desenlace del concurso -lo es porque compiten los proyectos que se presentan- y su trámite se inició de manera que ahora se encuentra a la espera del dictamen del Consejo de Patrimonio, al que tiene que ir por referirse a un Bien de Interés Cultural. El presupuesto consignado es de 250.000 euros, que luego los procedimientos de contratación se encargan de ajustar. Y las previsiones, que explicitaban hace unos días portavoces municipales, hablaban del otoño si todo sale bien. No hay que olvidar que estamos en estado de alarma y que aún afecta a los plazos para muchas cosas.
¿En qué consiste la segunda fase II? Esta parte de la intervención en el cerro que, en principio se iba a centrar en la zona este del mismo, se desarrollará en la zona oeste porque, además de muralla, hay habitaciones medievales, pero también grandes oquedades sobre antiguos silos que no se taparon en unas excavaciones anteriores, allí por los años cincuenta, calcula el concejal del área, Adrián Calonge, y que pueden representar un peligro.
Las labores serán sobre todo de consolidar y proteger la zona intramuros y perimetrar y excavar el recinto amurallado, que en este entorno presenta dos torres.
En concreto, en la muralla y en los muros interiores, habrá excavación, documentación y consolidación de los restos localizados, pero además se reconstruirán los paramentos derruidos y los muros a un nivel apropiado para la divulgación del yacimiento. En las habitaciones excavadas en el recinto oeste, habrá labores de limpieza y colmatación de los espacios, consolidación de estructuras y tratamiento de superficies.
Para el recinto general del yacimiento se ha previsto, además del estudio del material existente, un proyecto de divulgación de las actuaciones municipales que, en principio, hasta que se vea cómo evoluciona la pandemia, consistirá únicamente en charlas a la espera de que puedan acercarse visitas escolares, comentó el edil.
Queda además la señalización de la fase I de la intervención, la que se realizó en lo que fue la entrada al recinto fortificado y que también alcanzó a las habitaciones halladas al lado.
En total, el proyecto de intervención en Monte Cantabria -las seis fases- está presupuestado en 1,2 millones de euros. La primera parte de la intervención, la que se llevó a cabo sobre el terreno a finales de 2018 y los primeros meses de este 2019, se realizó a través de un convenio por el que Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja cofinanciaban una actuación adjudicada a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones (OCISA) por 192.950 euros. La memoria final hizo, además de una descripción del trabajo, una interpretación histórico-arqueológica por niveles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.