Secciones
Servicios
Destacamos
Ni las tardías fechas de las fiestas de San Mateo, ni la «total condena y oposición» del vicerrector de la Universidad de La Rioja (UR), ni tampoco el hecho de haber llegado el mes de octubre. Nada impidió ayer que los estudiantes de primero de ... la Universidad de La Rioja acudieran a su cita de principio de curso: las tradicionales novatadas.
El parque de La Ribera acogió una jornada matinal muy animada en la que novatos y veteranos, divididos en sus respectivos grados y ataviados con camisetas creadas con mucho humor y un poco de ironía, ocuparon la zona dispuestos a realizar pruebas, bailar y, todo hay que decirlo, también a ensuciar.
Huevos, ketchup, mayonesa, detergente, harina, mostaza e incluso restos de pescado fueron algunos de los artículos con los que los más jóvenes de la Universidad resultaron embadurnados ayer. Aunque también hay detractores de este día, los alumnos aseguran que sólo acuden al evento aquellos que quieren participar. Para ello, durante las semanas previas a las novatadas, los interesados se inscriben en una lista.
Un día muy especial con el que, entre risas, aplausos, suciedad, tropiezos y algún que otro golpe, los estudiantes de la Universidad de La Rioja dan la bienvenida a los 'nuevos' con un objetivo: facilitar su integración en el 'mundo de los adultos' y hacer amigos nuevos.
La Ribera lució con mucho ambiente por la mañana, pero dejó mucho que desear en su versión vespertina cuando, una vez acabada la fiesta, el parque se convirtió en un campo de desechos y residuos. El equipo de Gobierno municipal afirmó por la tarde que abordarán «la cuestión de cara a un futuro, ya que se trata de un tema delicado porque las novatadas están prohibidas».
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, subrayó la «importancia de concienciar a los estudiantes sobre el cuidado del entorno, no solo por parte del Ayuntamiento de Logroño o de las asociaciones de vecinos de la zona, sino también a través de la propia Universidad». Algunos de los contenedores colocados a primera hora del día en la zona de las novatadas por los servicios municipales fueron «utilizados por los estudiantes para lanzar colina abajo a otros compañeros» y, al finalizar el evento, «la mayoría» estaban «vacíos», lamentó Zúñiga.
El edil fue informado de ello por los operarios del servicio municipal de limpieza. La labor requirió dos brigadas de hasta 16 operarios que, «a falta de que se realice la evaluación y el cómputo final, se han encontrado menos desechos que en otras ediciones de las novatadas». No obstante, y según informaron fuentes cercanas a Diario LA RIOJA, algunos jóvenes colaboraron en la limpieza de la zona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.