
Secciones
Servicios
Destacamos
El colegio Navarrete el Mudo tiene ya su espacio reservado para que quienes lleven a los chavales al centro escolar en coche puedan estacionar apenas unos minutos. El sistema, que se ha denominado 'Kiss and go', se suele completar con voluntarios que recogen a los niños y los entran al recinto escolar, pero como todavía esta fórmula no está en marcha en el centro logroñés, donde además la banda de aparcamiento está muy cerca de la puerta, se permite parar 5 minutos para completar la operación, es decir, poder dejar al niño dentro del colegio.
Los horarios que se han consensuado con el Navarrete el Mudo van de lunes a viernes entre las 8.15 y las 9.15 horas, de 13.30 a 14.15 horas, y de 15.45 a 16.15 horas. Estas franjas horarias en las que funcionará esta zona 'Kiss and go' se han adaptado al horario de entrada y salida. En cualquier caso, habrá una valoración dentro de unos meses. Aunque este sistema se ha implantado en otras ciudades, como Madrid, Sevilla, Torrelavega y Burgos, entre otras, en la capital riojana es novedad. Y además hay disposición a emplearla en más entornos escolares si así se solicita o si se detectan problemas que podrían solucionarse de esta manera, indicó este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
En todos estos lugares, esta fórmula se llama igual que en Logroño, 'Kiss and go'. «No somos ajenos al debate que ha surgido por la terminología», contó el concejal, si bien argumentó que se ha usado el nombre que estaba estandarizado, pero que no tiene problema en cambiar la señalización si se acuerda otra forma de denominar a este espacio.
Caballero enmarcó la iniciativa dentro de las acciones adoptadas para mejorar los entornos escolares. Y mencionó acciones junto a colegios «tan significativas» como la peatonalización de la calle Poniente en el Vicente Ochoa o ahora la de la calle Cantabria al lado del Madre de Dios, a la vez que se promociona la movilidad activa. En el Navarrete el Mudo han hecho un 'metrominuto' para incentivar la movilidad a pie y participan en un proyecto de la DGT con el mismo fin, recordó. Ahora, además, cuentan con carril-bici, el del eje este-oeste, hasta la puerta para poder acudir «de forma autónoma y saludable», dijo. «Pese a ello, sigue habiendo familias que siguen necesitando el coche y por ello hemos querido darles una solución para que paren de forma ordenada y segura, sin poner en riesgo a otros usuarios», argumentó sobre la nueva banda de estacionamiento reservada. «Es –añadió– una solución buena para quitar ese hábito de la doble fila, de parar en cualquier sitio y así evitar situaciones de peligro que se daban. Vamos a seguir en esta línea».
La presentación de la iniciativa se realizó con la presencia, además, de la concejala del Educación, Beatriz Nalda, y representantes del colegio y de la empresa encargada de la intervención.
La banda 'Kiss and go' del Navarrete el Mudo se ha ejecutado aprovechando las obras del eje ciclista este-oeste en la calle General Urrutia. La construcción del eje, que ya se ha ocupado de la parte de El Cubo, ha llegado ya a la calle Comandancia y luego se extenderá por el estacionamiento anexo, que está dedicado a Ángel Bayo. El siguiente paso será la glorieta de la fuente de Murrieta para convertirla en turborrotonda holandesa, si bien no se empezará a actuar en la misma hasta después de las fiestas navideñas, adelantó ayer Jaime Caballero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.