Borrar
Justo Rodriguez

Murrieta: un carril para el tráfico rodado y otro ciclista por sentido

El anteproyecto para reorganizar el espacio de la calzada prevé eliminar los semáforos y suprimir los giros a la izquierda

Jueves, 11 de marzo 2021, 13:03

Un carril para el tráfico rodado y un carril bici segregado por sentido a lo largo de toda la calle Murrieta, desde la fuente hasta la rotonda de Carmen Medrano. El anteproyecto para su reurbanización se expone desde este jueves en la página de Logroño Calles Abiertas y en su correo electrónico se recogen propuestas de mejora.

¿Qué más cosas cambian? El trazado para la circulación será sinuoso, como ya sucede en otras calles de la ciudad, para propiciar el tránsito a 30 kilómetros por hora. Además, se eliminan los semáforos y, con ellos, los giros a la izquierda, también el de la calle Vitoria, que cambiará de sentido, de forma que se logre una circulación más fluida. Se trata de evitar que las vías de carácter más urbano sirvan de atajos, como sucede, por ejemplo, con la calle Beratúa, que se emplea para ir a Gonzalo de Berceo.

En las zonas donde haya parada de autobús, el carril será un poco más ancho para permitir a los demás vehículos el adelantamiento y se conservan las zonas de carga y descarga, así como las plazas de aparcamiento. Las incorporaciones a las glorietas que jalonan el recorrido no varían.

La reurbanización afecta básicamente a la distribución del espacio en la calzada y no tiene que ver con las aceras más allá de los ensanchamientos (orejas) que se produzcan en los pasos de peatones para que éstos sean más estrechos, ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, quien el miércoles explicó el contenido del anteproyecto a colectivos y asociaciones.

El objetivo será «calmar el tráfico en esta vía principal, permitir la convivencia de los diferentes modos de movilidad, repartir de forma proporcionada el espacio público, favorecer la movilidad activa... y desde el punto de vista turístico, no hay que olvidar que es un tramo del Camino de Santiago y que muchos peregrinos lo hacen en bici», ha argumentado el concejal.

La recogida de sugerencias durará un mes y, con ellas, se elaborará el proyecto que permita la intervención, de forma que se pueda adjudicar este año. El presupuesto municipal cuenta con 300.000 euros para actuar en el eje suroeste-centro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Murrieta: un carril para el tráfico rodado y otro ciclista por sentido