El tardeo que se alarga, la vida como si se fuera a acabar mañana... Los problemas derivados del ocio nocturno no son nuevos en Logroño, pero sí son un poco diferentes y algo más intensos desde hace un tiempo. Es tan evidente que los distintos ... grupos políticos municipales no pueden discrepar al respecto, como se vio en el último pleno.
Publicidad
Pasado este fin de semana, de lo más animado en las calles de la capital, con la confluencia también de numerosas despedidas de solteros, las cifras de denuncias habrán crecido porque la Policía Local logroñesa está inmersa en una campaña extraordinaria de detección de comportamientos contrarios a las ordenanzas municipales:los incívicos, los que tienen que ver con el ruido o los relacionados con las terrazas.
Y si el Casco Antiguo, cuyos vecinos se encuentran especialmente movilizados por el grave problema con el ocio nocturno, según han denunciado ellos mismos, centra buena parte de la actividad policial, no es la única zona de Logroño donde se han encontrado conductas de este tipo ni donde se han impuesto sanciones.
Los datos de denuncias formalizadas entre enero y el 17 de abril en lo que tiene que ver con las ordenanzas de fomento de la convivencia, limpieza y animales, sumados, dan un total de 407.
De las 227 relacionadas con limpieza, hasta 212 son por orinar en la vía pública. Ni más ni menos. Todo el año 2023 terminó con 60 expedientes así, según la memoria de la Policía Local. En 2022 fueron 86 y, en 2021, 116. Incluso en un caso se ha multado este año por defecar en la calle. Vecinos de los entornos afectados se quejan con frecuencia de casos así que se dan incluso en la fachada norte de La Redonda. También este fin de semana lo han hecho a través de sus redes sociales.
En lo que a comportamientos incívicos se refiere, en 35 ocasiones las sanciones tuvieron que ver con despedidas de soltero. En 23 casos fue por cosas como vociferar en la calle, pero diez sanciones incluso se relacionaron con situaciones que perturbaron gravemente la convivencia ciudadana, la mitad, en tres meses y medio, de las que se dieron en todo el año pasado, que fueron 19. Salvando las distancias, en un apartamento turístico en pleno centro de la capital se ha llegado a intervenir hace apenas dos meses en un caso de turistas que intentaban tirar muebles por una ventana.
Publicidad
En cualquier caso, el capítulo más abultado en lo que a actuación policial en convivencia se refiere tiene que ver con los ruidos en domicilios, entre vecinos, situaciones en las que llegaron a poner 76 multas, por las 136 con las que acabó 2023. Las pintadas de grafitis ha suscitado otras 17 multas, mientras que, en lo que se refiere a molestias ocasionadas en merenderos, son 2 sanciones en estos tres meses y medio.
Todas estas actuaciones sancionadoras se derivan de comportamientos de particulares, pero también se ha hecho seguimiento de cómo funcionan establecimientos en los que vecinos y turistas pasan su ocio.
Publicidad
En materia de terrazas y ruidos, desde enero hasta este pasado 16 de abril, se han tramitado 41 sanciones, la mayoría de 601 euros, si bien en la relación de la que dispone el Ayuntamiento logroñés se incluye una de 12.000 euros y clausura temporal durante tres meses en la avenida de Navarra, en este caso por ruido procedente de música, que se está cumpliendo estas semanas y que se hizo pública hace días cuando se colocaron los precintos policiales.
De este total, de las 41, una docena se han concretado en la calle Bretón de los Herreros por incumplimiento de la ordenanza de terrazas. En algunos casos, la factura supera los 601 euros mencionados y, de hecho, hay dos de 900 y una más de 1.200. Otra más en esa calle, en este caso por falta de limpieza, se queda en 150 euros.
Publicidad
Pero en otras calles como la de Pérez Galdós, Pío XII, Vara de Rey, Colón, Gonzalo de Berceo, Juan II, Caballería, Saturnino Ulargui... las sanciones han venido de la instalación de la terraza sin la pertinente licencia municipal y, en alguno de los casos, con apilado del mobiliario de la misma incluido.
En la plaza del Mercado, lo mismo que en Primero de Mayo, la sanción ha tenido que ver con ocupar más espacio de la cuenta y, en esta última, incluso con dejarla terraza montada con el local cerrado y con no respetar las marcas autorizadas. En la calle Vitoria, en Somosierra o en Beratúa se ha multado por ruido procedente de bar. Estas 41 multas suman 35.363 euros.
Publicidad
En ellas va también la sanción por el ruido procedente de un túnel de lavado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.