Secciones
Servicios
Destacamos
Cada año, el número de unidades registradas en el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Logroño sube. Cada ejercicio, un récord. En 2023 van a ser 91.109. Pero no siempre la tendencia es la misma. De hecho, ... la cifra de coches se ha estancado en los últimos años. Hasta 2021, las subidas se contaban por algunos cientos, pero si ya en 2021 y 2022 se detectó un estancamiento en los turismos dados de alta en la capital, este 2023 lo que se ha notado es un descenso en el recuento de unidades. Las causas pueden ser diversas. Las ventas de automóviles no pasan por su mejor momento, aunque ya estos últimos meses se ha empezado a notar cierta recuperación, mientras que también se está promoviendo otro tipo de movilidad y no faltará quien tenga su coche registrado en otro municipio, algo que no es raro en la región.
Por contra, lo que sí se ha incrementado es el número de motos, un tipo de vehículo cómodo para la ciudad y que se aparca con más facilidad. Más de trescientas unidades se han incorporado estos últimos meses al parque móvil de la capital. En cinco años, su número ha aumentado en más de 1.500 unidades.
Los demás tipos de vehículos que componen el parque móvil logroñés apenas han experimentado variaciones, dado que el número de autobuses ha permanecido igual y muy parecido el de camiones, con solo tres unidades más, lo mismo que ha sucedido con los remolques, que han aumentado en cuatro, o con los semirremolques (nueve más). Tractores han sido algunos más, trece, y el número de ciclomotores incluso se ha reducido en casi cuatro decenas.
La recaudación prevista es algo más baja que la del año pasado, de 7.365.541 euros por los 7.423.347 del año 2022.
En total, se emitirán este ejercicio 84.802 recibos para cobrar estas cuantías. ¿Por qué no 91.109, es decir, uno por vehículo registrado? Porque los hay exentos. Este 2023, de hecho, alguno más que el año precedente. Si esta vez serán 6.307 los propietarios exentos de pagar el impuesto, en el ejercicio anterior fueron 6.245.
Los vehículos sanitarios, incluidas las ambulancias, no pagan y son 25. Tampoco los autobuses adscritos al servicio de transporte público (56). De Telefónica son otros 17. Tractores, remolques... maquinaria con cartilla de inspección suman 722. Y los vehículos considerados clásicos también forman parte de esta lista, hasta 434 lo son. Los históricos alcanzan los 135. Pero el grueso lo forman los que se encuentran a nombre de personas con discapacidad. Hasta 4.052. Los de las administraciones tampoco pagan. Del Ayuntamiento hay 152 y, de las demás (Estado, Comunidad...), 303.
Los vehículos eléctricos de emisiones nulas con ventajas fiscales son este año 35: 19 sin que se haya dado de baja otro vehículo en su lugar y 16, con baja definitiva de otro vehículo al nombre del mismo propietario. En el primer caso, la bonificación es del 50% y en la otra del 75%. No son los únicos vehículos eléctricos de la ciudad. Hay más, pero estos son solo los que en el año 2023 están bonificados. Las ventajas finalizan al transcurrir cuatro años desde la fecha de matriculación, según confirman desde el Consistorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.