Logroño
La moratoria para viviendas turísticas solo podría aplicarse desde noviembreSecciones
Servicios
Destacamos
Logroño
La moratoria para viviendas turísticas solo podría aplicarse desde noviembreTécnicos municipales han advertido de que la última moratoria para la apertura de viviendas turísticas que ha tenido en marcha el Ayuntamiento de Logroño terminó en noviembre de 2021 y de que, a cuenta del artículo 82 de la Lotur –Ley de Ordenación del ... Territorio y Urbanismo de La Rioja–, no podría haber otra hasta que concluya el plazo de tres años previsto por esta normativa, según indicó ayer el concejal de Arquitectura, Iñigo López Araquistáin.
El edil, a lo largo de la mañana, fue advirtiendo esta circunstancia a los concejales de otros grupos. Según indicó, la modificación de normas urbanísticas por la que se determinó que las viviendas turísticas solo puedan estar en bajos o en primeras plantas a no ser que se trate del edificio completo, fue acompañada de una moratoria que se declara de forma automática desde el momento de la aprobación inicial hasta la definitiva, que se produjo en el mencionado noviembre de 2021.
Ello implica, según el concejal responsable del área de Patrimonio y Arquitectura, que hasta noviembre de este año no se podría dar el visto bueno a otra moratoria de pisos turísticos.
La suspensión de licencias para este tipo de alojamientos turísticos es una demanda vecinal, sobre todo de un buen grupo de vecinos que vive en el centro histórico. «Reclamamos la inmediata moratoria de las autorizaciones de pisos turísticos para impedir, entre otras cosas, la especulación de un grupo reducido de inversores oportunistas (algunos de ellos hosteleros) que generan o alientan el ruido, el descontrol y el caos en la zona para luego comprar las viviendas y locales a precios de derribo y seguir facturando en lucrativos negocios 'turísticos'», indicaron estos residentes que se agrupan en la iniciativa demandacolectiva@gmail.com.
Además, el tema fue motivo de debate en un pleno reciente en el que todos los grupos municipales dejaron patente que son conscientes del «problema» y apuntaron querer poner orden en la proliferación de apartamentos y viviendas de uso turístico en la ciudad, pero difirieron en el cómo, en la forma de acometer tal regulación.
Todo después de que aquella modificación de normas del año 2021, que dejaba los pisos turísticos en las plantas bajas y primeras o en edificios enteros, no haya impedido el despegue, en los últimos años, de estas iniciativas.
De las dos mociones que hubo –en la del PSOE también se incluía una moratoria de dos años, «de dudoso encaje legal», dijo el gobierno local–, la que prosperó fue la de Vox, enmendada por el Partido Popular, para estudiar una posible regulación del alquiler turístico por zonas tras un «análisis real» de cada barrio con carácter previo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.