Borrar
Duquesa de la Victoria, a día de hoy, sigue pendiente de sus obras de consolidación. Justo Rodríguez

El Ministerio requiere al Ayuntamiento aclaraciones sobre Duquesa de la Victoria tras una denuncia

Transportes y Movilidad Sostenible solicita a Logroño información para dilucidar si el nuevo proyecto cumple los criterios básicos que marcaban las bases de concesión

Javier Campos

Logroño

Viernes, 23 de agosto 2024, 11:25

Y tras el eje ciclista en su tramo por avenida de Portugal, el voladizo ciclopeatonal sobre el puente de la A-13 y la remodelación de la calle Sagasta, es turno para Duquesa de la Victoria, tramo de la misma infraestructura este-oeste en cuyo proyecto también ha habido modificaciones (y donde el gobierno local de Logroño ha insistido hoy mismo en que no son sustanciales al «respetar la finalidad de los fondos europeos y de la convocatoria», según los técnicos municipales).

Las aclaraciones en cuestión llegan después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya requerido al Ayuntamiento para que dé respuesta a una denuncia recibida en la que se advierte de un posible incumplimiento de los criterios básicos que marcaban las bases de la concesión de ayudas. En cualquier caso, en esta actuación no se solicitó modificación alguna al entender que se ajustaba a lo que fue financiado «sin contravenir« dichos criterios.

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha comparecido para dar cuenta de la información municipal remitida a Madrid ratificando que el proyecto de Duquesa de la Victoria «respeta la finalidad de los fondos europeos y de la convocatoria» y explicando que el mismo «consolida el eje ciclista este-oeste con un ciclocarril segregado, que no se interrumpe en ningún momento, aumenta el espacio peatonal y mejora la accesibilidad y seguridad».

Además, ha añadido que las modificaciones con las que finalmente se definió el proyecto, y que «no afectan a esos principios fundamentales» según los servicios jurídicos y técnicos de la propia casa, «responden al proceso participativo abierto con los vecinos de la calle» para «mejorar» una obra (de consolidación más que de reurbanización) que, por otro lado, nunca llegó a ser ejecutada.

Imagen general de un tramo de la calle con el actual eje ciclista. Justo Rodríguez

El citado proyecto de adecuación, cuyas obras se prevé que comiencen en septiembre, «consolidará el eje ciclista este-oeste con un ciclocarril segregado -con separación física del carril a motor- que en su mayor parte será bidireccional. Además, y respetando la finalidad de los fondos europeos de los que recibe financiación, aumenta también el espacio destinado a los peatones y crea nuevas zonas verdes», ha venido a ser el resumen de la información aportada al Ministerio.

El edil popular, al respecto, ha destacado que estas son algunas de las claves fundamentales que se van a trasladar a Transportes y Movilidad Sostenible «en respuesta a una solicitud de aclaraciones al proyecto recibida en el Ayuntamiento de Logroño el pasado 5 de agosto» (una vez sabido que Duquesa recuperaría el trazado rectilíneo con carril bici de doble dirección, y otro para el tráfico motorizado aunque más ancho -rebasable y, por tanto, donde quepan dos coches posibilitando la doble fila-).

En dicha solicitud, ha informado Iglesias, el director general de Estrategias de Movilidad, José Alfonso Gálvez, «alude a la recepción de una comunicación de un remitente anónimo (cuya identidad no ha sido dada a conocer al Ayuntamiento) que se refiere a la actuación en el eje ciclista este-oeste en el tramo correspondiente a Duquesa de la Victoria como origen del motivo por el que se requieren estas aclaraciones». Una «denuncia» con «dos párrafos entrecomillados», como las que también hubo en los tres 'proyectos' cambiados y desestimados ahora y que, sin embargo, no dieron lugar a requerimiento alguno.

«Más allá de lo insólito de este procedimiento, nos parece del todo innecesario porque, como más adelante se reconoce en la misma carta del Ministerio, los cauces de información técnica entre las dos administraciones están permanentemente abiertos y la información se comparte con absoluta transparencia, como también lo vamos a hacer con el documento de aclaraciones que se va a remitir en este caso», ha lamentado Iglesias (criticando que no son formas lo de requerir basándose en una denuncia, sin informe técnico alguno, sobre la que llegado el caso podrían reclamar información).

El concejal, uno de los que acompañó a Escobar en su comparecencia tras conocer la reciente resolución ministerial, ha insistido, de partida, en que «el proyecto que se plantea ejecutar respeta totalmente la finalidad de los Next Generation EU, de los que recibe financiación, así como de la convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformacion digital y sostenible del transporte urbano».

Iglesias, que ha dado cuenta de la respuesta municipal, ha lamentado «lo insólito» de un procedimiento iniciado con una «denuncia anónima para el Ayuntamiento»

Entre los elementos más relevantes, en ese sentido, ha señalado que en su objetivo de consolidar el eje ciclista este-oeste, el proyecto incluye como uno de sus recursos básicos la disposición de un ciclocarril segregado -con separación física del carril a motor- y en su mayor parte bidireccional (excepto en el segmento entre Juan XXIII y Vara de Rey, en el que la anchura disponible sólo permite la segregación en un sentido).

Asimismo, se ha referido a que en buena parte de la actuación se amplía el espacio destinado a los peatones, especialmente en la acera norte y en las zonas de las intersecciones y en la acera sur, con una superficie total ampliada en este caso de 1.875 metros cuadrados en los tramos entre las calles Fermín Irigaray y Obispo Fidel García.

Por último, ha destacado que en las zonas con mayor anchura disponible de acera, así como en los tramos en los que se amplía la superficie peatonal, se crearán nuevas zonas verdes. Concretamente, se trata de una superficie de 375 metros cuadrados en la margen sur del tramo comprendido entre las calles Albia de Castro y Obispo Lepe.

Iglesias también ha aludido a las modificaciones introducidas en el proyecto finalmente aprobado respecto al anteproyecto con el que se acompañó la solicitud de subvención (pendiente, por tanto, de definición exacta en el proyecto, que no se requería en las bases), a las que se alude la comunicación del Ministerio, y ha resaltado «los dos valores fundamentales que se van a trasladar al respecto en el documento de aclaraciones».

Las obras comenzarán en septiembre y, en los últimos meses, la calle «acumula hasta seis reclamaciones patrimoniales por el mal estado del firme»

«En primer lugar, y éste es un valor del que nos sentimos especialmente satisfechos en el equipo de gobierno, que son variaciones acordadas en un proceso participativo abierto a la colaboración de los vecinos y orientado posteriormente por criterios técnicos; y, en segundo, y tan importante como lo anterior, que los ajustes respecto al anteproyecto de la solicitud de subvención se hacen siempre dentro de los márgenes y condiciones exigidos por las bases reguladoras, dando mayor seguridad para la circulación ciclista con el carril segregado en las dos direcciones mencionado. Son, por tanto, variaciones que enriquecen la actuación en tanto que la hacen más idónea a las necesidades de los vecinos y usuarios«, ha reiterado.

Iglesias incluso ha dado cifras de la apuesta por el carril bici en cuestión: «El proyecto finalmente contratado plantea 1.090 metros de recorrido ciclista con doble dirección completamente segregado del tráfico motorizado mientras que el anteproyecto sólo contemplaba unos 200 metros de longitud». Y así se hará ver a Transportes y Movilidad Sostenible.

El Ayuntamiento de Logroño, por ello, confía «en que estas aclaraciones despejarán cualquier duda respecto al proyecto que plantease la citada comunicación anónima» y, en ese sentido, recuerda que «si queremos cumplir los plazos, aspecto que lógicamente el Ministerio también nos exige, el comienzo de las obras tiene que ser inminente (la fecha es el 31 de diciembre de 2024)».

Además, y dado que desde hace tiempo se está a la espera de ejecutar las obras, ha puesto de manifiesto la necesidad de adecuación de la vía, «que en los últimos meses acumula hasta seis reclamaciones patrimoniales debidas a caídas por mal estado del firme« agravado, precisamente, al estar pendientes de concretar y empezar los trabajos.

«Cualquier persona» puede denunciar

Al respecto de las denuncias, cabe recordar que el propio Ministerio, en sus resoluciones, recuerda que «cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de fraude, corrupción, conflicto de intereses o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es decir, el Plan en sí), llevados a cabo a través del presente instrumento jurídico, podrá (deberá, en el caso de empleados de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) poner dichos hechos en conocimiento de la unidad de control interno del Ministerio por medios electrónicos, a través del canal habilitado al efecto en su portal web, o bien en su defecto, por correo postal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Ministerio requiere al Ayuntamiento aclaraciones sobre Duquesa de la Victoria tras una denuncia