La Universidad Popular de Logroño (UPL) ha conseguido con su proyecto 'Universidad Popular de Logroño. Educando para la vida', que recoge la experiencia de esta institución durante sus 25 años de existencia, el tercer premio y mención especial 'Julián Sanz del Río' del prestigioso certamen ... nacional 'Miguel Hernández', que anualmente convoca el Ministerio de Cultura y al que en la última edición se han presentado más de 40 candidaturas. El premio se ha dado a conocer esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha agradecido la «generosidad» de la UPL al permitir que se haya anunciado la concesión de estos premios desde el Ayuntamiento de Logroño; el presidente de la UPL, José Luis Sanz; y su directora, Amparo Castrillo.
Publicidad
La UPL recibirá un dotación de 16.250 euros, correspondiente al tercer premio, y por la mención especial, cuentan con el aval del Ministerio de Educación como candidatura española a los premios internacionales de Alfabetización de la UNESCO en su proxima convocatoria.
Hermoso de Mendoza ha explicado que Logroño no se entendería sin la implicación de la Universidad Popular de Logroño, «cuya labor favorece la educación como derecho de toda la ciudadanía a lo largo de la vida, y en personas que en su juventud quizás no tuvieron la ocasiñon de formarse». Se ha referido a la UPL como un lugar de oportunidades, un espacio para la participación de personas que eligen educarse de manera innovadora, con calidad. «La Universidad Popular tiene además la solidaridad como uno de sus pilares, trabaja por la justicia social a través de la educación con la idea de promover el desarrollo personal y compensar las desigualdades sociales». Ha resaltado también el trabajo formativo que desarrolla esta entidad entre los colectivos más vulnerables y, especialmente, el «esfuerzo ímprobo» desarrollado en los últimos meses por las medidas sanitarias impuestas tras la pandemia de covid-19.
El presidente de la Universidad Popular, José Luis Sanz, ha expresado «el orgullo» de todos los que forman la UPL por haber obtenido estos dos reconocimientos del Ministerio de Educación y ha recordado que aún hay plazas en algunos talleres ofertados para este curso. Ha relatado cómo el año pasado, coincidiendo con el 25 aniversario de la UPL, vieron la oportunidad de presentarse al premio, con un documento muy trabajado, que resume su actividad en este cuarto de siglo, «una labor sin la que Logroño no sería lo mismo». «Es un halago, una satisfacción y un orgullo haber recibido estos galardones, especialmente la posibilidad de representar a España ante la UNESCO», ha señalado Sanz, quien ha expresado que «todo esto no sería posible tampoco sin nuestros alumnos.
Para la directora de la UPL, Amparo Castrillo, este es un premio colectivo del que se sienten parte activa todos los participantes en los talleres y actividades y que, además, cuenta con un equipo pedagógico «de lujo». También se ha referido «al compañero constante que ha sido el Ayuntamiento de Logroño» y ha tenido palabras de gratitud hacia la prensa regional por la difusión de las actividades y el apoyo recibido desde los inicios. Castrillo se ha mostrado entusiasmada por ambos premios («es una responsabilidad, un honor y es precioso»), pero ha destacado sobre todo la importancia de que la Universidad Popular de Logroño vaya a optar a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO. También ha hecho referencia al sentimiento de comunidad e identidad de los alumnos con la UPL, institución que la sienten como suya.
Publicidad
Los premios Miguel Hernández se convocan desde 1991 y están dirigidos a reconocer y divulgar la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas, cuyo objetivo sea impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida, promover sistemas de segunda oportunidad y aumentar la participación y continuidad de la educación y formación permanente, con el fin de compensar desigualdades sociales, facilitar el desarrollo personal, social y laboral y hacer frente a los retos de la actual sociedad del conocimiento.
Por su parte, desde 2015, la mención especial 'Julián Sanz del Río', tiene un doble fin: premiar y reconocer los proyectos de calidad que destacan por su aportacoón innovadora en los aspectos didácticos para la adapación y desarrollo de las competencias básicas, para el aprendizaje a lo largo de la vida; y, por otro, seleccionar las candidaturas españolas a los premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO.
Publicidad
.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.